Vaya de antemano que nadie sabe la respuesta exacta a la pregunta de cuánto petróleo queda en el mundo exactamente. Por desgracia, el preciado líquido no está en un enorme recipiente transparente donde poder verlo de un vistazo, sino en las entrañas de la tierra. Sin embargo, el periódico USA Today nos habla de un interesante informe de la compañía energética británica BP (British Pretoleum). Según esta petrolera, las actuales reservas de petróleo de EE.UU. garantizarían su consumo durante los próximos 53,3 años.

Los informes de BP se basan en los datos recabados en Estados Unidos, cuyas reservas rondan los 44,2 billones de barriles, y no tienen en cuenta los nuevos yacimientos de petróleo emergentes en la costa del golfo de México y en las montañas Rocosas, la cordillera montañosa que atraviesa de Norte a Sur de la costa Oeste de los Estados Unidos y Canadá.

El pronóstico de BP sobre la duración de las reservas de petróleo se fundamenta en el comienzo de la extracción horizontal de petróleo de sus principales yacimientos en Estados Unidos, que es la fase posterior a la extracción en vertical que se activa cuando ya no se pueda extraer más crudo del yacimiento.

Desde luego el infome de BP (puedes acceder a el al final del artículo) da para mucho más que para la noticia que publica USA Today. En esta tabla, tomada por GuruBlog con datos de ese informe, observamos la evolución de las reservas probadas en la última década, de 1993 a 2013. Las reservas “provadas” son aquellas que son posible extraer de manera rentable con la tecnología actual, teniendo en cuenta el precio del petróleo en 2013.

reservas-provadas-petroleo-1993-2013

 

Salvo la alarmante caída de México y Colombia (también caen algo menos Noruega y el resto del mundo), podemos ver que las reservas han aumentado en los últimos diez años, nada menos que un 61%

Pero ojo, porque una cosa es saber dónde está el petróleo… y otra muy diferente quien lo está produciendo. Para eso contamos con otra tabla más que interesante, la evolución de la producción en esta década:

produccion-petroleo-2003-2013

Por un lado vemos que los problemas para descubrir nuevas reservas de México y Noruega se traducen en una menor producción. Lógico. de donde no hay (o no se sabe todavía dónde, o no merece explotarlo), no se puede sacar. Y eso que la producción ha aumentado un 12%.

También vemos un dato bastante clarividente de cómo funciona el mercado de crudo: Entre cuatro países: Arabia Saudí, Rusia, China y USA producen el 42% de la producción mundial… Solamente el primero está también en la lista de los cuatro países con mayor número de reservas (el 53%). Canadá está muy cerca (es quinto) pero Venezuela e Irán han dado un paso atrás (por razones políticas, de sistema económico o porque han pensado que “el que guarda siempre tiene”, pero es así).

El caso es que estas tablas nos han llamado mucho la atención y de ahí que hemos seguido tirando del hilo. Si ya sabemos quién lo tiene, quién lo produce… ¿por qué no quién lo gasta? De nuevo BP tiene respuesta:

produccion-petroleo-2013-region

En el gráfico superior observamos cómo, desde 1988, Norteamérica produce mcuho… pero gasta más. También observamos lo gastones que se han convertido en Asia-Pacífico, cuyo desfase entre producción-consumo es todavía más elevado… y de seguir esta tendencia lo será más (nunca debimos tirar esa bicicleta, pensarán muchos chinos al ver estos gráficos). Por población podían consumir mucho más si equiparan sus cofras de consumo (o simplemente se arcercan) a las de países desarollados.

Europa y Eurasia ya no consumen en la misma proporción que antaño, pero también producen bastante. Sudamérica ha ido compensando su desfase y ahora consumen prácticamente lo que ellos mismos son capaces de producir. Si el desarrollo en la zona aumenta, y con él el consumo de petróleo, las reservas se gastarán mucho antes.

¿Quién cubre el exceso de los grandes consumidores? Por un lado Oriente Medio. Nadan en la abundancia petrolífera y, a pesar de que cada vez gastan mucho más (en el mapa más abajo puedes ver qué países tienen un mayor consumo per cápita) su producción de crudo es tal que se lo “pueden permitir” (y por las reservas probadas que tienen… durante mucho tiempo). Por otro lado, África. Ha mantenido a lo largo de los últimos 15 años un nivel bastante estable y alto de producción… pero su consumo en este mundo globalizado sigue siendo ridículo. Así de crudo es el subdesarrollo…

consumo-petroleo-2013

Vía: Gurusblog
Fuente: Informe BP en pdf
Foto destacada: cc Flickr Anek Suwannaphoom

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado el estilo de escritura de este artículo; es desenfadado, directo, y compromete al lector,
    Es un estilo similar al que yo empleo en mis ‘Crónicas santiaguinas’ aunque yo, al tratarse de un relato personal, suelo condimentarlo con divertidos comentarios.

    Muy bien. El tema (“Reservas mundiales de crudo”) es de capital importancia y no admite ‘gracietas’, claro está.

    Un saludo, quien seas.

Deja una respuesta