Cada vez más, la construcción de carreteras intenta ser respetuosa con el medio que la rodea, teniendo especial cuidado con las zonas que pueden tener tránsito de animales para evitar cualquier tipo de accidente. Hemos hablado de pasos de barcos alucinantes, pero hoy es el turno de los pasos de fauna, esos pasos que permiten que las carreteras pasen por una zona sin molestar tanto a la fauna que habita por allí… o que cuyos pasos migratorios habituales se ven interrumpidos por vías de circulación.

Los pasos de fauna pueden ser puentes o túneles, todo depende de la imaginación a la hora de construirlos, tal y como podéis ver a continuación. Estos pasos, además de evitar atropellos y accidentes de los pobres animales que pasan por allí, han logrado ser originales y bonitos en muchos casos:

Reserva de Watchung. Interestatal 78 en New Jersey

Interstate_78_-_New_Jersey_Watchung_ReservationEsta es la carretera Interestatal 78, situada en Nueva Jersey, Estados Unidos. La carretera atraviesa la Reserva Watchung, y este paso permite a los animales verse menos afectados por el tráfico de esa zona. Además resulta bastante bonito pasar con el coche bajo ese paso.

Puente para cangrejos. Isla de Navidad

tumblr_mh1lm4qImV1qzn97uo1_1280Este puente para cangrejos está situado en la Isla de Navidad, entre Yakarta y Austrlia. ¿Un puente para cangrejos?, te preguntarás. Era necesario construirlo. Cada año, esta especie realiza una migración que dura entre cinco y seis días, haciendo que alrededor de 120 millones de ejemplares pasen por esa zona. Obviamente, con un número tan grande cruzando la carretera, podría ser un desastre para la especie de no existir una infraestructura que les ayude a cruzar la vía.

Ecoducto de Kikbeek. Autopista E314, Bélgica

Ecoduct Kikbeek over de E314.Este paso está situado en Genk y fue inaugurado en 2005. El ecoducto cruza la autopista E314, de la red europea de carreteras, y que une la universitaria ciudad belga de Leuven con la ciudad alemana de Aachen.

Autopista A6. Austria-Eslovaquia

autopiesta a6 austria EslovaquiaEste ecoducto se abrió en 2007 con la construcción de la autopista A6 o Autopista del Noreste. Esta carretera une la ciudad austriaca de Bruckneudorf con la ciudad eslovaca de Bratislava, la capital.

Túnel de paso de elefantes. Kenia

ElephantTunnel_bigEste túnel para el paso de elefantes se encuentra en Kenia, más en concreto en su capital Nairobi. Se trata del primer paso de fauna de este tipo, y nada más y nada menos que para animales de este tamaño.

Paso en Banff, Canadá

banff crossEste paso de animales para sobre una transitada autovía y se encuentra en Banff, Canadá. Por este ecoducto pasan todo tipo de animales, incluso osos grizzlies. ¿Os podéis imaginar ir conduciendo y ver un oso cruzar por encima? Sería algo alucinante y sorprendente… pero en absoluto raro. Desde que hicieron los pasos en este Parque Natural (35 subterráneos y seis elevados), han monitorizado a más de 200.000 animales cruzando por ellos.

Túnel de nieve, en Finlandia

túnel de nieveEsto paso subterráneo atraviesa una carretera en Finlandia. Cruza la autopista por debajo, adentrándose en la nieve como si se tratara de una cueva de hielo.

Ecoducto De Woeste Hoeve. Holanda

Este ecoducto que “vuela” sobre la Autopista A50 es quizás el más significativo y representativo de los 600 puentes de fauna que tienen en Holanda, el país más comprometido con cuidar la fauna en sus pasos y hábitats cerca de la carretera.

Ecoducto en Doñana. España

ecoducto doñanaEste túnel se encuentra en el conocido Parque Nacional de Doñana, en Andalucía. La inversión en pasos de fauna ha sido mayor en los últimos años debido a la necesidad de preservar al lince Ibérico, aunque no es el único animal que pasa por estos túneles, ya que jabalíes y demás especies del Parque Nacional utilizan los utilizan, alejándose de los peligros de la carretera.

Ecoducto de la A-66. España

a-66 benavente-leonEste bonito ecoducto que cruza por encima la A-66, está en el tramo de autovía entre Benavente y León. La zona que atraviesa la autopista tiene fauna muy variada y por tanto un ecoducto de este tipo es necesario para que corzos, zorros o jabalíes puedan evitar los problemas que acarrearía intentar cruzar una autovía.

Fuentes: Magazine Good, The Environmental Blog, Grist
Galería de fotos: cc Flickr, Zwarts & Jansma

Ver galeria (12 fotos)

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Estos trabajos realizados por los hombres de la tierra dignifican el esfuerzo por conservar la biodiversidad y los recursos naturales a la vez que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestros recursos existentes, felicitaciones por la labor emprendedora

Deja una respuesta