Logo de Noticias Coches
camion_basura_2
Luis Ramos Penabad

El inventor del camión de basura

El camión de basura celebra un siglo de historia. Aunque se ven pocos, ya que realizan su trabajo a horas intempestivas, este vehículo tiene una historia fascinante, sobre todo la de su inventor (tal y como lo conocemos ahora), un político, empresario e inventor que revolucionó la forma en que tratamos los residuos en los países desarrollados. Es hombre era el alcalde de Knoxville, George Roby Dempster.

Lógicamente, antes de su revolucionario invento había vehículos que se dedicaban a llevarse basura. Empezaron siendo caballos tirando de carros. Luego vinieron las versiones modificadas de vehículos como el Ford Model T, en 1908

Dempster era de Knoxville, Tennessee, y dejó su huella como hombre de negocios en la construcción de edificios y carreteras antes de que la Gran Depresión acabase con él. No tenía en absoluto formación en maquinaria pesada pero, sin embargo, Dempster sabía cuánto trabajo requería el transporte de cosas. Vio a los camiones de basura de la época y la cantidad de esfuerzo necesario para que los hombres subiesen los desperdicios a la caja de un camión.

De este modo, en 1935, inventó el Dempster-Dumpster. Se trataba de un recipiente donde se colocaban los  residuos y luego un elevador podía subirlo al camión sin necesidad de que los trabajadores bajasen del vehículo. Los primeros contenedores eran de carga frontal, montado en la aprte delantera de los camiones.

Este sencillo invento redujo un 75%  la cantidad de trabajo necesario para transportar residuos. En la web de amigos de los camiones clásicos recolectores de desechos (apuesto a que no sabías que existía tal sitio) puedes ver un montón de fotos de estos camiones de la vieja escuela, algunos bastante sorprendentes.

Luego se han ido incorporando los camiones de carga lateral, con sistemas hidráulicos que prensan los residuos y un sinfín de variaciones, pero todos sobre la base de la idea sencilla, pero eficaz, del contenedor de basura Dempster, un dispositivo que ha sido adoptado por casi todos los países.

Fuentes: Classic Refuse Trucks, Dumpstars.net, Seattle Municipal Archives, Knox News
Vía
: Jalopnik

  • aniversario
  • camiones
  • maquinaria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana