Logo de Noticias Coches
trazado circuito Madrid F1 Valdebebas
Arturo Martin

Todo lo que sabemos de la llegada de la F1 a Madrid

Muy pocos y muy apasionados de la Fórmula 1 recordarán que el Circuito del Jarama albergó pruebas del mundial en los 60 y los 80. También hacemos memoria y mentamos a los circuitos de Pedralbes, Montjuic, Montmeló, Jerez y Valencia como trazados donde hemos podido ver y sentir la potencia de los monoplazas, siendo el Circuit de Barcelona-Catalunya el escenario donde se celebra el Gran Premio de España desde 1991.

Ahora bien, desde hace unos meses venimos escuchando rumores sobre la posibilidad de que Madrid sea sede del GP de España en los próximos años. Esta rumorología que en las últimas semanas han cobrado más fuerza desde que el proyecto liderado por IFEMA llegó a manos de Liberty Media (promotora del campeonato). Proyecto que tendría como base un circuito semiurbano de entre 5 y 6 km.

Antes de entrar en materia es importante saber qué pasa con el Circuito del Jarama. A pesar de que se celebrasen en su momento 9 Grandes Premios de F1, actualmente es un circuito “desfasado” para los estándares de la FIA

El principal problema son los anexos que han ido creciendo alrededor del circuito, todas las urbanizaciones y la cercanía a la carretera A1 hacen imposible una remodelación (como en el Circuito de Zandvoort) que posibilite esta opción y descartando el Jarama lo más lógico sería seguir los pasos de Yeda, Las Vegas, Baku o Miami y apostar por un circuito semiurbano.

Entrando en materia citamos al medio de comunicación Relevo, que gracias a su investigación han podido ofrecer a todos los seguidores de la F1 un diseño previo que partiría desde el recinto ferial de IFEMA y continuaría por la zona de Valdebebas (norte de Madrid), los terrenos de la antigua ubicación del festival Madcool y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Al tratarse de un circuito semiurbano todo podría volver a la normalidad una vez acabado tras el Gran Premio y las grandes facilidades de IFEMA lo convierten en un punto estratégico y neurálgico para concentrar no solo el Gran Premio como tal, si no un gran abanico de divertimentos para todos los públicos que se desplacen a ver el Gran Premio.

En otro orden de cosas, ¿cuándo podrá materializarse? Según hemos podido recoger de varios medios, 2027 se postula como año clave. Principalmente porque el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato vigente hasta 2026. Por otro lado, se tendría que evaluar que un mismo país Europeo celebre dos Grandes Premios dado el gran interés actual de la Fórmula 1 en el mundo

Citando muy rápidamente a Stefano Domenicalli:

“El crecimiento de la popularidad de la F1 en todo el planeta obliga a limitar las carreras en Europa… Dos grandes premios en un mismo país después de 2025 o 2026 creo que será difícil, no imposible, pero complicado»

Fuente: Relevo.

  • competición
  • Fórmula 1
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana