Si la ciudad del pecado, Las Vegas, ha puesto en marcha un proyecto para que las farolas se alimenten con energía solar y cinética, Francia se suma al pensamiento en verde y pavimentará 1.000 kilómetros de carretera con paneles solares. La ministra de ecología y energía francesa, Ségolène Royal, lo anunció en su cuenta de Twitter el pasado mes de enero.

twitter royal

El proyecto se llamará energía positiva y parte con el objetivo de suministrar energía limpia a 5 millones de personas, es decir un 8 % de la población. Esto se quiere implantar durante los próximos cinco años aunque la primera prueba tendrá lugar a lo largo de esta primavera.

La tecnología que se usará ha sido llevada a cabo por la empresa francesa Colas, líder mundial en la construcción y mantenimiento de infraestructuras del transporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Energía (INE). Los paneles Wattway, son una innovación patentada en Francia e investigada durante cinco largos años. Estos paneles producen energía limpia y renovable y la convierten en forma de electricidad.

¿Cómo funcionan las carreteras fotovoltaicas?

COLAS : Route solaire Wattway - © Joachim Bertrand / COLAS

Gracias a la combinación de técnicas de construcción de carreteras con paneles solares, nacieron los  Wattway, una tecnología solar basada en el silicio cristalino. Muy delgada con apenas 7 milímetros de grosor, pero a la vez muy robusto, resistente al deslizamiento y diseñado para una larga duración en el camino. Cada panel de largo mide 15 centímetros y pueden soportar todo tipo de tráfico, incluidos los camiones. Estas placas fotovoltaicas se aplican directamente sobre la carretera.

- © Joachim Bertrand / COLAS

Las ventajas de utilizar los paneles wattway para pavimentar las carreteras son varias: el tipo de energía es de rendimiento, es decir, este nuevo pavimento tiene la capacidad de suministrar energía equivalente a mil horas de sol.

Los paneles tienen un fuerte agarre y resistencia ya que se componen de células insertadas en capas superpuestas que garantizan la resistencia para que el neumático agarre. Al ser tan fino el material por el que están compuestos es posible adaptarse a la dilatación térmica en el pavimento, así como las cargas del vehículo, una garantía de durabilidad y seguridad.

COLAS - Wattway - route solaire @ Magny-Les-Hameaux (78) - © Joachim Bertrand / COLAS

Además, son muy fáciles de instalar, se hace directamente sobre el pavimento ya existente por lo que no hacen falta grandes obras para poner en marcha su funcionamiento.

¿Por qué usar esta tecnología?

Debido a que se prevé que en el año 2050 las necesidades energéticas mundiales se habrán duplicado. Está demostrado que con sólo 1 kilómetro con estos paneles sirve para abastecer los hogares de 5.000 personas. Bastarían entonces 20 metros cuadrados de paneles wattway para abastecer las necesidades de energía de un  hogar.

Sin duda es una tecnología eficaz para administrar la energía solar y convertirla en eléctrica y que esté al alcance de todos y ahorremos con ello energía. La ministra dijo que en este proyecto se podrían llegar a invertir 300 millones de euros, algo que todavía no está claro y ha creado cierto escepticismo.

En este video realizado por  Wattway by Colas, podrás ver claramente el objetivo y cómo funcionan las placas fotovoltaicas de cara a la acumulación de energía para los hogares.

Fuente: Wattway by Colas

2 COMENTARIOS

  1. En españa con la energia que se podria aprovechar y solo ponen trabas a los particulares para instalaciones personales. El caso es pagar a las grandes empresas productoras para que tengan enormes beneficios.

Deja una respuesta