Las turbo-rotondas de Grado, Asturias

La curiosa rotonda/glorieta ya lleva unos años de éxito en países como Holanda, pero en España es la primera vez que se construye una estructura vial de esta índole. Los responsables aseguran que la turbo-rotonda es más eficiente, más segura y más fácil de usar para los conductores.

turboglorieta_ayuntamiento

La curiosa rotonda/glorieta ya lleva unos años de éxito en países como Holanda. En cambio en España eran inexsistentes hasta que la villa de Grado se decidió por instalar tres de ellas hace escasas fechas. El municipio de Asturias ha sido el primero del país en optar por esta variante de las rotondas, y a la vista del éxito que parece que va a cosechar, ya se han interesado Avilés y Madrid para estudiar su instalación. Estas dos ciudades podrían continuar la senda iniciada por el municipio asturiano.

turboglorieta la cruz 3d 2 300x168 Las turbo rotondas de Grado, Asturias

Turboglorieta

La obra ya está finalizada y en breve será entregada al ayuntamiento de Grado. La encargada de su construcción ha sido Vectio, empresa de ingeniería especializada en tráfico urbano. En total habrá tres novedodas rotondas en el municipio. La idea es mantener como eje principal la travesía (N-634) y cuenta como principal novedad con tres turboglorietas, que distribuirá el tráfico en los cruces más importantes de la villa: La Cruz, Las Dos Vías y el parque San Antonio.

Según Vectio la turboglorieta es más eficiente, mas segura y más fácil de usar. Son un elemento urbano relativamente nuevo, cuyo uso ya ha sido contrastado en Holanda. Allí está teniendo un gran acogida entre los conductores al aumentar la capacidad de la vía en comparación con una glorieta tradicional, y sobre todo, al aumentar de la seguridad vial.

Su principal novedad es que elimina la prefencia del carril exterior, el gran causante de los problemas en las rotondas tradicionales. Obviamente desaparecen los accidentes causados por impactos laterales entre vehículas. En esta variante todos los carriles tienen utilidad, cada uno guía al conductor desde la entrada hasta la salida. Además su radio de curva obliga a reducir la velocidad considerablemente, aunque menos que en una glorita tradicional. Por último, no es redonda, a diferencia de las rotondas actuales.

El alcalde de Grado, Antonio Rey; el concejal de tráfico, José Manuel Arias, y el jefe de la Policía Local, José Cuevas, indicaron que los objetivos de este nuevo elemento urbano eran dos: mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en los días de mercado y aumentar la seguridad vial en la villa.

Habrá que ver la acogida que tienen entre los conductores de Grado estas nuevas turbo-rotondas. De ellos depende que empiecen a extenderse como setas por todo el territorio español. A priori parece una buena iniciativa, aunque que en Holanda haya tenido éxito no tiene porqué implicar que en España también vaya a tenerlo… Spain is different.

Una simulación del funcionamiento de la misma puede verse en el vídeo bajo estas líneas.

Ver todas las fotos(4):

Vía | Vectio



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (4)

    • Por supuesto: carril de la izquierda para entrar… das la vuelta entera a la rotonda y en el lado con línea discontinua te incorporas de nuevo donde quieres volver

  1. Unoquepasaporaqui - Responder

    Esa, en concreto, presenta un problema.: Debido a la falta de espacio en dos de esas calles, los carriles son demasiado estrechos para autobuses y camiones, que se ven obligados a “subirse” por los bordillos de separación de los carriles. Quitando ese problema son mucho mejores que las glorietas normales.