Logo de Noticias Coches
carretera-stirling
Victoria Fuentes

Parece que vienen curvas, pero es una recta

Las medidas disuasorias y sancionadoras para que las normas de circulación sean respetadas son las más comunes: multas, radares, controles, señales verticales y luminosas… Pero cuando nada de esto es útil, es cuando aflora el ingenio. Stirling, un pueblo escocés, ha decidido pintar líneas curvas en una carretera recta -la A811- para que, de una vez, se respete la prohibición de circular a más de 50 km/h.

La carretera que cruza el pueblo es una prolongada y cómoda línea recta sin pasos de peatones, por lo que sus usuarios se emocionaban al cruzarla sin respetar la señales. Por ello, tras debatirlo, decidieron pintar las líneas en zigzag que veis en la imagen y las cuales dan sensación de que se trata de una vía con curvas, o de que el operario se tomó algunas copas de más. Para hacerlo aún más realista, pintaron en los laterales «parches» que acentuaran la ilusión óptica.

La oposición del ayuntamiento de Stirling, según informa el Daily Record, cree que se trata de una medida ineficaz que además ha supuesto un 50% más de coste que de la forma habitual, aunque hay que reconocer que se han ahorrado los badenes que destrozan nuestros coches a diario. A algunos de los habitantes no les ha gustado nada esta medida, que les hace «marearse» y los hay incluso que hubieran preferido que no se hubiera pintado ninguna línea y así se habrían ahorrado los costes del bote de pintura «para hacer cosas más importantes».

Cartel de una firma publicitaria norteamericana famosa por las señales de carretera que colocan. Esta fue fotografiada en la Ruta 66.

En una típica calle residencial de Reino Unido ocurrió lo mismo en 2014. Una vía recta como una regla presentó una mañana líneas discontinuas en su centro más curvadas que un melón. Las conjeturas no se hicieron esperar: desde operarios borrachos hasta planes perfectamente estudiados. Finalmente las autoridades declararon que efectivamente, se trataba de una medida para desviar la circulación de los coches aparcados y reducir la velocidad. Pero la curva era tan pronunciada que tuvieron que suavizarla.

Está demostrado que a más velocidad, y más edad, la mortalidad aumenta. Por lo tanto cualquier medida que visibilice este problema y trate de darle solución, es positiva. Aunque parezca que se trata de una broma. La originalidad y el hecho de que rompan nuestros esquemas suele hacer que retengamos más eficazmente un estímulo o una información, y si no mira las 20 señales de tráfico más curiosas que hemos encontrado.

Fuentes: Gizmodo, Daily Record

  • carreteras
  • límites de velocidad
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana