Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

Más de 75.000 coches olvidados al año en talleres

Los talleres pierden cerca de 190 millones de euros al año por el abandono indiscriminado de vehículos en sus instalaciones, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En 2009, más de 75.000 vehículos fueron olvidados por sus propietarios una vez pasada la reparación o todavía pendiente de ella.

Ganvam -que representa a más 5.000 empresas de la reparación y mantenimiento- explica que el abandono de los vehículos en los talleres es un problema «crónico» del sector, pero que en 2009 se ha visto acentuado por la crisis económica ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o  no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía se situaron a la cabeza, con 12.206 y 11.060 coches abandonados, respectivamente. La Comunidad Valenciana -con 10.032 coches-, Madrid -con 7.624- y Galicia -con 5.722 vehículos- se sitúan también entre las regiones más afectadas. Los talleres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron los que menos abandonos registraron en sus instalaciones, contabilizando 161 vehículos. También se sitúan a la cola regiones como La Rioja, con 579 coches abandonados, Cantabria, con 912 y Navarra, con 1.011 vehículos.

En el 90% de los casos se trata de vehículos con un precio en torno a los 1.000 euros (con entre los ocho y diez años). El importe medio de la reparación de estos vehículos ronda los 1.200 euros y supera muchas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

Según la patronal, estos vehículos se abandonan en las instalaciones un tiempo medio de unos tres meses. El taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y tiene el deber de guardia y custodia, lo cual dificulta que pueda desprenderse de ellos transcurrido un periodo prudencial de tiempo. Por este motivo, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los «sobrecostes» que esto supone si se consideran los gastos de estacionamiento (unos 109 millones anuales) y reparación no abonados (unos 80 millones anuales).

Hasta la fecha, a través de la apertura de un procedimiento judicial, el taller solicita la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado, o el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario.

Para erradicar esta situación, Ganvam ha pedido de manera reiterada a las Administraciones Públicas una solución a este problema histórico; la última a través de una «simple pero trascendental» modificación de la Ley de Seguridad Vial, aprobada por el Congreso el 29 de octubre y que entrará en vigor antes del próximo verano.

En el artículo 86 de la nueva ley, relativo al «Tratamiento Residual del Vehículo» se prevé que la retirada del vehículo al desguace se produzca en el plazo de un mes desde que la Jefatura Provincial de Tráfico lo comunique al propietario, si éste no retira el vehículo y abona la factura correspondiente.

Además, en caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tendrá derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que le ayudará a reducir los costes originados.

Vía | GANVAM

  • crisis
  • leyes
  • mantenimiento
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana