Cada día es mayor la proliferación de los ATV (All-Terrain Vehicles) en todo tipo de actividades al aire libre, desde excursiones hasta usos profesionales, pasando también por eventos deportivos e incluso la competición gracias, entre otras causas, a su menor coste de adquisición, reducido peso o una gran facilidad de mantenimiento respecto a los tradicionales todoterreno. Polaris, una de las marcas líder en este segmento acaba de lanzar el modelo apto para 4 ocupantes más potente y rápido del mercado: el RZR XP 4 1000, que permitirá a los amantes del off-road compartir su afición con el resto de la familia y amigos.

A pesar de disponer de espacio para 4 adultos sus dimensiones son muy contenidas, con una longitud de 3,708 metros, una anchura de 1,626 metros y una altura de 1,873 metros, mientras que la distancia entre ejes es de 2,972 metros. Por su parte el peso también resulta bastante contenido, quedándose en unos excelentes 723,9 kg, disponiendo de una capacidad máxima de carga de hasta 408,2 kg.

Polaris_RZR_XP_4_1000_19Este nuevo ATV “side by side” (con los ocupantes situados en paralelo, dos a dos) cuenta con un chasis a la altura de la diversión prometida. Es de tipo multi-tubular, para ganar rigidez, estabilidad y seguridad (ejerce las funciones de arco antivuelco). A la vez la mayoría de componentes (incluido el motor) y accesorios se sitúan lo más bajo posible para rebajar el centro de gravedad.

Además el renovado sistema de tracción 4×4 permite moverse con una gran efectividad en todo tipo de terrenos. Pulsando un simple botón, y sin necesidad de detener el vehículo, se puede pasar de tracción trasera (4×2) a tracción total (4×4). Se trata de un sistema bajo demanda ya que en cuanto se detecta una pérdida de tracción en el eje trasero inmediatamente se traspasa parte de la potencia al delantero, para disponer de la máxima motricidad en cada momento.

Polaris_RZR_XP_4_1000_24El Polaris RZR XP 4 1000 dispone al mismo tiempo de un moderno sistema de suspensión, siendo la delantera de doble trapecio, con amortiguadores de la firma Walker Evans de 2 pulgadas de diámetro y con un recorrido de 40,6 cm (16 pulgadas), incorporando una botella de gas en el propio cuerpo y regulación de la precarga del muelle. Por su parte la suspensión trasera es de tipo brazo tirado, con amortiguadores de la misma marca pero en esta ocasión de 2,5 pulgadas de diámetro y con botella de gas separada, pudiéndose regular la precarga del muelle, aumentando su recorrido hasta los 45,7 cm (18 pulgadas).

Asimismo gracias a la utilización, por primera vez en un vehículo de este tipo, de unos neumáticos Maxxis Bighorn de 29 pulgadas, se consigue una destacable altura libre al suelo de 34,3 cm, acompañada de una notable mejoría en tracción y confort gracias a su mayor volumen de aire, además de contar con dirección asistida electrónica (denominada EPS) para un mejor guiado y que la conducción sea más suave y precisa. Los frenos permiten detener el vehículo en pocos metros gracias a las pinzas de doble pistón y a los discos ventilados de 248 mm de diámetro que se montan en ambos ejes.

Polaris_RZR_XP_4_1000_11El “corazón” de este modelo es su motor Pro Star 1000 de 2 cilindros y 4 tiempos con una cilindrada de 999 c.c., tipo DOHC (doble árbol de levas en cabeza), alimentado mediante inyección electrónica, que entrega una potencia máxima de 107 CV, y el 80% del par máximo está disponible entre las 3.500 y las 9.000 rpm, lo que le facilita circular sin problemas a plena carga por todo tipo de terrenos (ya sea barro, arena, etc.) La capacidad del depósito de combustible es de 36 litros.

Las prestaciones no han sido facilitadas, pero no distarán mucho de las de su modelo hermano de tan sólo 2 plazas (el Polaris RZR XP 1000) que se permite acelerar de 0 a 30 mph (48,3 Km/h) en tan solo 2,26 segundos, o de 0 a 50 mph (80,5 km/h) en 5,33 segundos. Esto le convierte en el ATV de 4 plazas que más acelera de cuantos se venden en la actualidad.

Polaris_RZR_XP_4_1000_29Las puertas facilitan un excelente acceso al interior del vehículo, a la vez que garantizan suficiente protección a los ocupantes frente a salpicaduras de barro u otros objetos más contundentes. Y ya que hablamos del interior diremos que cuenta con un renovado diseño: los asientos de piloto y copiloto son regulables sin necesidad de herramientas, al igual que el volante (254 mm en altura). Los ocupantes de las plazas traseras disponen de más espacio para las piernas gracias a la estudiada forma de los asientos delanteros. Todos ellos procuran una excelente sujeción y están forrados de un tejido hidrófugo que garantiza una mayor facilidad de limpieza.

La iluminación interior se encomienda a diversas fuentes de luz compuestas por LED en tonalidad azul, la misma que el cuadro de relojes retroiluminado que permite una perfecta lectura del mismo, tanto a pleno sol como en la noche más cerrada. También cuenta con una guantera sellada donde guardar el móvil, u otros dispositivos electrónicos, sin temor a que se estropeen, mientras podemos observarlos a través de una cubierta de plástico transparente.

Polaris_RZR_XP_4_1000_33Como en todo vehículo de ocio que se precie los accesorios y las posibilidades de personalización cobran una vital importancia, estando este modelo de Polaris perfectamente servido al respecto, disponiéndose una serie de puntos de anclaje rápido (Lock&Ride) donde colocarlos fácilmente, sin necesidad de utilizar herramientas. Hay disponibles desde parrillas (delanteras y traseras) hasta defensas, parabrisas, extensiones de techo y puertas así como el nuevo sistema de audio Polaris Premium MTX, luces adicionales y un largo etc., hasta sumar un total de más de 75 accesorios exclusivos.

El RZR XP 4 1000 estará disponible en nuestro país a partir de enero de 2014 con dos decoraciones diferentes: White Lightning y Titanium Matte Metallic, a un precio todavía por determinar.

Polaris_RZR_XP_4_1000_27La verdad es que Polaris Industries (la matriz del grupo) se está convirtiendo día a día en un auténtico emporio del mundo del motor, pues no sólo fabrican sus conocidos ATV, Quads o motos de nieve, sino que también diversifican su presencia en el mercado con la reciente adquisición de empresas motociclistas tan reputadas como las míticas Indian o Victory, que ha sacado del olvido y está renovando completamente en toda su gama de productos, al igual que ocurre con la producción de vehículos eléctricos e híbridos que comercializan bajo las marcas Global Electric Motorcars (GEM) y Goupil.

No os perdáis el magnífico vídeo que os mostramos a continuación y donde tan solo se revelan algunas de las múltiples posibilidades de utilización de este nuevo Polaris RZR XP 4 1000:

[raw]

[/raw]


Fuente: Polaris

Galería de imágenes:

Ver galeria (35 fotos)

1 COMENTARIO

  1. estoy interesado en la compra de un POLARIS RZR XP 1000 , PERO TENGO UN LOTE DE MOTOS 15 u TIPO momyesa brio, bultaco mercurio. ossa palillos, moto gucci, bultaco pursang mnk11, osa palillos, ossa comercial, vespa 160, etc y mas material de motos como cascos, botas iy recambiosy hasta quew no me deshaga dse estas motos no pùedo adquirier el Karrtt.
    Le interesa alalguien ?

Deja una respuesta