Logo de Noticias Coches
citycar_1
Redacción

Nuevo vehículo eléctrico «Made in Euskadi»

La nueva era de movilidad sostenible que se inaugura con el vehículo eléctrico deja espacio para proyectos interesantes que no orbitan alrededor de los fabricantes tradicionales de coches. Es el caso del proyecto «Hiriko, Driving Mobility», una solución de movilidad nacida en el M.I.T y que se convertirá en una realidad en el País Vasco.

El equipo Smart Cities del M.I.T Media Lab, dirigido por el Profesor William J. Michell, ha alcanzado un acuerdo de colaboración para la industrialización y comercialización de este vehículo eléctrico con un grupo empresarial vasco constituido por EPSILON (la fábrica de Joan Villadelprat), la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Álava (AFYPAIDA) y el Centro de Innovación, Emprendizaje Desarrollo de Nuevos Negocios (DENOKINN).

El primer prototipo, en el que ya se está trabajando en las instalaciones de EPSILON, verá la luz  dentro de 18 meses. Se tratará de un biplaza 100% eléctrico- podría llamarse Citycar- concebido para la movilidad urbana, con tracción a las cuatro ruedas y que será capaz de alcanzar una velocidad punta de entre 50 y 60 km/h. Su autonomía prevista es de 120 kilómetros con un tiempo de recarga de tan sólo 12 minutos. De todas formas, habrá que esperar para ver su configuración final.

Por otro lado, también hay que destacar que la producción del vehículo será también innovadora ya que al ser de construcción modular (7 módulos en concreto) no es necesaria ninguna cadena de montaje. Cada proveedor construirá un módulo que posteriormente será ensamblado con el resto de piezas en centros de distribución autorizados, distribuidos por diferentes puntos geográficos.

  • HIRIKO
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana