Australia ha sido el primer país que, gracias al empeño de la empresa Laservisión, ha decidido incorporar unas futuristas señales de tráfico, que funcionan radiando una luz láser, en uno de los túneles más famosos y transitados de Sydney.

ELas señales de tráfico por láser crean la ilusión de una superficie sólida que bloquea al instante la circulación. Según han comprobado, es más eficaz y respetada por los conductores que pasan a lo largo del día por este túnel australiano donde se ha instalado por vez primera. Este sistema de barrera, llamado Softstop produce una imagen holográfica que parece flotar en el aire y que consigue que el conductor la vea con total seguridad.

La primera vez que se ha utilizaddo es para controlar el tránsito de grandes vehículos por algunas estructuras como túneles o cruces con pasos superiores pueden resultar peligrosas si no se respeta la altura de gálibo. Es un problema que puede acarrear graves daños a la infraestructura, al vehículo y en muchas ocasiones a los conductores de esos camiones y otros usuarios de la vía.

portico control galibo

Normalmente este tipo de pasos está señalizado para advertir a los conductores de camiones de la altura máxima que debe tener un vehículo para poder pasar por ellos sin peligro, pero sea por despiste, falta de señalización o exceso de confianza se producen accidentes en los que los camiones o partes de ellos (grúas, plumas o remolques) se empotran contra estas estructuras. Como en Australia veían que los conductores ignoraban la señalización de entrada a uno de los túneles de la ciudad que lleva al puerto y se producían muchos accidentes, han decidido utilizar este mecanismo laser.

La luz del láser se proyecta sobre una cortina de agua, formando una enorme señal de Stop a la entrada del túnel. Evita que algún conductor despistado entre en el túnel con un vehículo que supere la altura máxima permitida que puede circular por él. Si se detecta que un vehículo con medidas inadecuadas va a entrar en el túnel, se activa la cortina para que el conductor vea claramente que no puede pasar. También sirve en caso de que dentro del túnel se haya producido un accidente por cualquier otra causa. Esto evita que el resto de vehículos siga entrando, lo que agravaría el problema en el interior, y facilita a los vehículos de emergencia acceder con mayor comodidad.

Para el desarrollo de esta cortina de stop se han tenido en cuenta que se vea correctamente de día y de noche, presión correcta de los hilos de agua para evitar el efecto del viento, respuesta rápida de encendido (menos de 3 segundos) y la conexión con otros sistemas de seguridad y monitorización. Otra de las ventajas de estas nuevas señales es que no se ven afectadas por las condiciones climáticas. Así, no sería de extrañar que estas “señales del futuro” lleguen más pronto que tarde a Europa. En el siguiente vídeo se observa cómo se activa la cortina:

[raw]

[/raw]

Fuente: Tecnocarreteras

1 COMENTARIO

Deja una respuesta