Escribo estas líneas con SimulatorRadio de fondo. Si hacéis click, escucharéis música, o al DJ del momento que nos recordará la estación sintonizada. Dicho así, no suena especial, es solo una radio más. La cuestión es que no es una radio enfocada a ti o a mí. Es una radio enfocada a cientos de personas que van en su camión, conduciendo en solitario. Dicho así, sigue sin sonar tan especial. La cuestión es que esos camiones son virtuales.

Son camiones como los que se pueden encontrar en Euro Truck Simulator 2, un videojuego cuyo único objetivo es que conduzcas. Decora tu camión al gusto, planea tu ruta, ten en cuenta el gasto de gasolina, dónde parar… Y a jugar. El problema es que la experiencia, aunque satisfactoria, es normalmente individual. Somos seres sociales, queremos conectar. Bajo esta idea nació EuroTruckRadio, que posteriormente se transformó en TruckSimRadio y hoy en día sobrevive como la ya mencionada SimulatorRadio.

Debido a lo espartano del diseño de su web principal y la relativamente automatizada actividad de sus redes sociales, es un poco difícil determinar el porqué del cambio de denominación. Sin embargo, viendo la actividad de estaciones hermanas como EVE Radio, se puede pensar que se debe a un intento de ampliar fronteras. Los juegos de simuladores no se limitan a camiones europeos: existe versión americana, un simulador de granjas, de parques de atracciones… Así que el alcance puede ser mayor.

Euro Truck Simulator 2
Vía Wikipedia

Pero, ¿de qué va esto? ¿Cómo funciona? Bajo el ya mentado deseo de conectar, Euro Truck Simulator 2 recibió un mod no oficial de la comunidad, una modificación del juego, que permitió añadir un modo online en el que los conductores podían ir juntos por las carreteras. Esto avivó las llamas de la comunidad, y la entonces EuroTruckRadio sirvió como elemento unificador.

Los jugadores pueden sintonizar en sus camiones radios online. Sin embargo, tal y como recopila el artículo original de PC Gamer, uno de los creadores de la radio echaba en falta elementos interactivos. Pedir una canción a una cadena, dedicársela a un amigo… Todo eso estaba disperso no solo por diferentes cadenas, sino distintos territorios. Lo que SimulatorRadio ofrece es una radio dedicada a la experiencia del juego. Te aseguras de que las peticiones de canciones llegan, y si dedicas algo a un amigo que esté jugando, lo más probable es que lo oiga.

SimulatorRadio: más que música

No se queda ahí, sino que SimulatorRadio sirve como organizadora de diferentes eventos y actividades. Preparan convoys de camiones que, “vestidos” del mismo color, atraviesan las carreteras virtuales europeas como un grupo. Algunas de las cabezas pensantes de estos proyectos se preparan con antelación para ir dirigiendo al convoy en la dirección correcta en los puntos más conflictivos en los que los conductores pueden tomar un giro equivocado.

Conductores que, por cierto, deben pasar un examen inicial para conseguir formar parte de la comunidad. No de la comunidad de la radio, sino de la parte VTC (Virtual Trucking Co). Cualquiera puede sintonizar la radio, pero pertenecer a la VTC requiere más experiencia y dedicación. No mucha, pero sí la suficiente para demostrar que el juego te importa de verdad.

No todas las actividades son convoys, sino que a veces simplemente quedan en parkings varios para charlar a través del chat del videojuego. Lo mejor de cada uno de ellos lo sacan en convoys especiales dedicados a recaudar dinero para BBC Children in Need durante tres días consecutivos. 1174 euros quizá no suena a mucho dinero, pero demuestra un gran fondo en la comunidad.

Así que, en resumidas cuentas, SimulatorRadio sí es una radio especial. No es para ti ni para mí, pero está creada por una comunidad unida, capaz de hacer cosas preciosas. Es solo un simulador de camiones, pero juntos le dan más significado. Eso es lo verdaderamente especial.

Fuente: PC Gamer

1 COMENTARIO

Deja una respuesta