Logo de Noticias Coches
coches.com_hyundai hidrogeno aniversario 25 – 12
Arturo Martin

25 de años de vehículos de hidrógeno de Hyundai

Aunque aún nos estemos haciendo a los términos de kWh y baterías de tantos kW, el desarrollo del coche de hidrógeno es algo que ha ido acompañando al homólogo eléctrico. Nuevas tecnologías que marcan las hojas de ruta de todos y cada uno de los actores del mercado y que se asientan en estas para cumplir sus objetivos de emisiones, pero en definitiva, a que tengamos un mundo más limpio.

Hyundai celebra su 25 aniversario desde la creación de su departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno en 1998. Durante este tiempo, han investigado y desarrollado diversos vehículos para utilizar el hidrógeno en diferentes formas de transporte. Además, Hyundai busca crear un ecosistema completo de hidrógeno que incluye producción, almacenamiento, transporte y entrega.

Todos los coches de hidrógeno de Hyundai

La empresa tiene como objetivo ser el primer fabricante en implementar sistemas de pila de combustible en todos sus modelos comerciales para 2028 y pretende lograr precios comparables entre vehículos de pila de combustible y vehículos eléctricos de batería para 2030. El Grupo planea extender esta tecnología a otros ámbitos de la sociedad, como hogares, edificios y plantas de energía, como soluciones energéticas.

En este artículo hacemos un resumen de todos los coches del grupo:

Hyundai Santa Fe FCEV (2000)

Hyundai colaboró con United Technologies Corporation (UTC) en el Proyecto Mercury, un importante avance hacia el desarrollo de vehículos completos. Durante esta colaboración, se mejoró el rendimiento del sistema de propulsión y la autonomía de los vehículos, culminando en el modelo Mercury, basado en un Hyundai Santa Fe.

Con un depósito de hidrógeno de 350 bares y una pila de combustible de 75 kW, los primeros prototipos ofrecían una autonomía de 180 km y alcanzaban 124 km/h. El Santa Fe FCEV ganó medallas de oro por emisiones y ruido, así como medallas de plata en las pruebas de slalom y eficiencia de combustible en el Challenge Bibendum de 2001.

En el Challenge Bibendum de 2003, se presentó la variante FCHEV, que incluía un sistema de recuperación de energía al frenar, lo que mejoró aún más la eficiencia de combustible, haciendo que el Santa Fe FCHEV se asemejara más a un vehículo con motor de combustión interna estándar que a otros vehículos de pila de combustible de Hyundai.

Tucson FCEV (2004)

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2004, Hyundai presentó el Tucson FCEV, un vehículo de pila de combustible con mejor rendimiento y autonomía. Utilizaba una nueva pila de combustible más potente y una batería de iones de litio para arrancar en climas fríos. El Tucson FCEV, construido con componentes ligeros de aluminio, ofrecía un equilibrio entre potencia y peso similar al de un SUV convencional, así como bajos niveles de ruido y comodidad.

Su pila de combustible se desarrolló en colaboración con UTC Fuel Cells y, a diferencia del modelo anterior, se ubicó en la parte delantera. El Tucson FCEV podía arrancar a temperaturas bajo cero, tenía una autonomía de 300 km con depósitos de hidrógeno de 152 litros y alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. Se realizaron pruebas con más de 200 unidades en Estados Unidos, Corea y Alemania.

El primer autobús de pila de combustible (2005)

Debutando en el Mundial de Fútbol de Alemania sirvió como lanzadera VIP en Múnich, utilizó una pila de combustible de 160 kW y un motor eléctrico de 240 KW para desplazarse a lo largo y ancho de sus 380 kilómetros de autonomía a una velocidad máxima de 75 km/h.

Tucson FCEV (2007)

El Tucson de hidrógeno incluyó por primera vez una pila de combustible desarrollada por la propia marca. El modelo ofrecía 100 kW de potencia y contaba con una autonomía de 370 kilómetros.

Este Tucson obtuvo la victoria en la categoría FCEV de la Challenge Bibendum de 2007, haciendo una puntuación perfecta en la competición.

Segunda generación del autobús de pila de combustible (2005)

Hyundai desarrolló su segunda generación de un autobús FCEV con una autonomía de 380 km y una pila de combustible de 200 kW. Este vehículo, basado en la plataforma de autobuses Low Floor Aero City, incorporó tres motores síncronos de imanes permanentes de 100 kW cada uno para un total de 300 kW de propulsión, lo que permite una velocidad máxima de 100 km/h, un aumento del 33% vs la generación anterior.

El autobús estaba equipado con seis depósitos de hidrógeno a 350 bares de presión y tiene capacidad para 26 pasajeros.

Prototipo ix35/Tucson FCEV (2010)

El Tucson ix35 FCEV incorporó importantes innovaciones, como la adopción de separadores metálicos en la pila de combustible en lugar de los costosos de grafito, lo que simplificaba su fabricación. También mejoró la modularización para un ensamblaje más sencillo y una producción escalable. Además, utiliza una batería de almacenamiento eléctrico LiPoly de 21 kW en lugar de supercondensadores y motores de inducción en lugar de motores de imanes permanentes.

Con una pila de combustible de 100 kW, el vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h y una autonomía de 650 kilómetros.

ix35 Fuel Cell / Tucson FCEV (2013)

Hyundai siguió reforzando su liderazgo en tecnología de hidrógeno al lanzar en 2013 el primer automóvil de producción en serie con pila de combustible, el Hyundai Tucson FCEV, también conocido como Hyundai ix35 Fuel Cell.

Este modelo ofreció mejoras significativas en comparación con su predecesor, incluyendo un aumento del 50% en la autonomía y un 15% de eficiencia en el consumo de combustible. Con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y dos tanques de hidrógeno con una capacidad total de 5,64 kg, el vehículo podía recorrer 594 km con una sola carga y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

El Tucson Fuel Cell logró hitos impresionantes en cuanto a autonomía, distancia recorrida en 24 horas y velocidad máxima, además de recibir el premio FuturAuto 2013 por sus innovaciones técnicas. Más de 700 unidades se vendieron en Estados Unidos, recorriendo más de 4 millones de kilómetros y demostrando un rendimiento sólido en diversas condiciones y temperaturas, validando su capacidad de arranque en frío y el proceso de repostaje.

Intrado concept (2014)

El Intrado representaba la visión de Hyundai para la movilidad futura, con un diseño exterior que prioriza la eficiencia aerodinámica y utiliza acero avanzado superligero en su construcción.

Este vehículo está impulsado por una pila de combustible de hidrógeno de última generación combinada con una batería de iones de litio de 36 kWh, ofreciendo una autonomía de hasta 600 kilómetros. Esto se traduce en una experiencia de conducción ágil y altamente receptiva debido al reducido peso y al rendimiento de su conjunto propulsor.

N 2025 Vision Gran Turismo concept (2015)

El Hyundai N 2025 Vision GT presenta una visión futurista de las carreras de prototipos, fusionando estética y rendimiento con un sistema de propulsión de pila de combustible avanzado. Este concepto celebra el 50 aniversario de Hyundai en 2017 y destaca la tecnología de alto rendimiento «N».

El N 2025 está equipado con una pila de combustible de hidrógeno que ofrece una potencia total de 640 kW (884 CV). Esta tecnología incluye una pila de combustible doble de 500 kW (680 CV) y un sistema de supercondensadores de 150 kW (204 CV) que aprovecha la frenada regenerativa. Gracias al sistema IIDC (Independent In-wheel motor Drive Control), el vehículo es extremadamente ligero, pesando sólo 972 kg, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h.

FE FCEV concept (2017)

El FE Fuel Cell Concept, presentado en el Salón de Ginebra de 2017, anticipó el Hyundai Nexo, destacando su tecnología de hidrógeno. Su diseño fluido y elegante se inspira en la naturaleza y su única emisión es agua. La cuarta generación de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno de Hyundai se encuentra en este vehículo, siendo un 20% más ligera y un 10% más eficiente en comparación con el modelo anterior, con una densidad de potencia de la batería de pilas de combustible un 30% mayor, lo que aumenta la autonomía a más de 800 kilómetros.

Además, el FE Concept ofrece comodidades ecológicas como paquetes de batería portátiles y un humidificador de aire que recicla el agua emitida por la circulación de energía de hidrógeno. También dispone de un espacio de almacenamiento y carga para un scooter eléctrico en el maletero, mostrando el enfoque de Hyundai en soluciones de movilidad adaptadas a los estilos de vida futuros.

Hyundai Nexo (2018)

El Hyundai Nexo, lanzado en 2018, es el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo y ofrece tecnología de hidrógeno de vanguardia junto con conducción autónoma de nivel 4. Con su diseño inspirado en la naturaleza y su plataforma de Vehículo Utilitario del Futuro, el Nexo combina la eficiencia con la estética.

Equipado con una planta motriz de pila de combustible optimizada, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y ofrece una velocidad máxima de 179 km/h. Su sistema de pila de combustible es líder en eficiencia, con un consumo de 0,95 kg de hidrógeno cada 100 km y una autonomía de 666 km (WLTP). Además, el Nexo es respetuoso con el medio ambiente, emitiendo solo agua y purificando el aire mientras conduce.

Autobús Elec City Fuel Cell (2019)

El autobús Elec City de Hyundai, lanzado en 2019 en Corea y posteriormente en Europa en 2021, utiliza una pila de combustible de hidrógeno de alta capacidad de 180 kW, compuesta por dos pilas de 90 kW, y cinco depósitos de hidrógeno para una autonomía de más de 500 km. Este autobús de hidrógeno demuestra la viabilidad y eficiencia de los vehículos impulsados por hidrógeno en el transporte comercial.

XCIENT Fuel Cell (2019)

Hyundai presentó en 2019 el primer camión industrial pesado impulsado por pila de combustible de hidrógeno del mundo, el XCIENT Fuel Cell. Este camión ha recorrido más de cuatro millones de kilómetros, demostrando su viabilidad para el transporte pesado. Equipado con un sistema de pila de combustible de 180 kW y siete depósitos de hidrógeno, el XCIENT Fuel Cell ofrece una autonomía de aproximadamente 400 km y tiempos de repostaje de 8 a 20 minutos, dependiendo de la temperatura.

HDC-6 NEPTUNE (2020)

El HDC-6 NEPTUNE es un concepto de camión eléctrico de pila de combustible inspirado en los trenes ferroviarios aerodinámicos de Nueva York de la década de 1930. Hyundai planea lanzar el HDC-6 NEPTUNE en los próximos años, con una pila de combustible de alta durabilidad y potencia, optimizada para camiones pesados.

N Vision 74 concept (2022)

El N Vision 74 es un laboratorio rodante híbrido de pila de combustible de hidrógeno de alto rendimiento que combina la herencia de diseño del Hyundai Pony Coupe de 1974 con la tecnología actual. Con una potencia máxima de 500 kW, supera los 250 km/h de velocidad máxima y los 500 km de autonomía.

Trailer Drone (2022)

El Trailer Drone es un sistema de transporte de contenedores propulsado por hidrógeno con autonomía de más de 1,000 km y una plataforma multipropósito que ofrece diversas aplicaciones comerciales. Es una solución innovadora que utiliza e-Bogies para aplicaciones comerciales ilimitadas.

Cabeza tractora XCIENT Fuel Cell (2023)

La cabeza tractora XCIENT Fuel Cell, diseñada para el mercado estadounidense, es un camión 6×4 equipado con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW y un motor eléctrico de 350 kW. Ofrece un alcance de conducción de más de 725 km, incluso con carga máxima, y es parte del plan de Hyundai para acelerar la adopción de flotas de camiones limpios en los EE.UU.

Fuente: Hyundai.

Galería al completo:

  • hidrógeno
  • Hyundai
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana