Logo de Noticias Coches
VW ET!1
Ignacio Fernandez

Volkswagen eT! Concept, el repartidor del futuro

Volkswagen ha presentado recientemente en la feria de Potsdam el Et! Concept W12, un vehículo comercial destinado sobre todo a empresas que efectúan servicio de reparto. Con este modelo, la marca alemana podría revolucionar la movilidad sostenible en el ámbito laboral. No en vano, El eT! está propulsado eléctricamente y permite una conducción semiautomática cuando se requiere. Este nuevo concepto se puede conducir mediante un stick desde el asiento del acompañante.

La experiencia «laboral de Volkswagen» no es nueva, ni mucho menos. De hecho, y durante más de 60 años, los vehículos comerciales de la firma alemana han mantenido una presencia constante en las calles de todo el mundo. Son de gran ayuda para la vida diaria, encargados de transportar mercancías, servicios, entregas de correo y a veces incluso asistencia en casos de emergencia. Volkswagen Group Research, junto con el Servicio Postal Alemán (“Deutsche Post AG”), uno de los mayores clientes de vehículos comerciales ligeros –así como la Universidad de Arte de Braunschweig– han visualizado el futuro del transporte y la movilidad creando este nuevo concepto: el eT!

El profesor Dr. Jürgen Leohold, director de Volkswagen Group Research, afirmó sobre este concept este Et!: «Hemos analizado al detalle la tendencia de los procesos y las necesidades de los clientes, y a partir de ello, han surgido ideas sobre cómo el segmento de los vehículos de reparto y mensajería puede desarrollarse en un futuro a largo plazo. En este contexto, nos hemos centrado en la conducción sin emisiones y el espacio disponible en las zonas urbanas, las funciones de conducción semiautomática que ofrecen un soporte importante y simplifican los procesos de trabajo y la integración de nuevas tecnologías de comunicación».

Pero el concepto del eT! no quiere quedarse ahí, ya que podría revolucionar algún día el mundo de los vehículos comerciales ligeros. Completamente reconceptualizado, propulsado con cero emisiones, pensado hasta el último detalle.
El eT! se «puede» conducir de forma «convencional», con un volante de tres radios en el puesto de conducción, pero en Volkswagen no se han conformado con esto, y para simplificar y hacer más seguro el mundo laboral de los repartidores de correo y los transportistas, optimizar la logística de las entregas y acortar el tiempo de cada una, el eT! permite una conducción semiautomática. El coche puede seguir al repartidor entre casa y casa («Follow me»), o regresar a él cuando éste lo pida («Come to me») y además es capaz de hacerlo sin conductor. Otra particularidad de este concepto es la posibilidad que ofrece de poder dirigir sus movimientos mediante un stick de dirección situado en el asiento del acompañante, que también incorpora un asiento plegable y un fácil acceso al vehículo. Además, en el lado del acompañante, que finalmente es por el que se realiza el trabajo de reparto, hay una puerta corredera eléctrica que puede abrirse en dos fases distintas, lo que facilita una entrada muy rápida al vehículo, así como un rápido acceso al material a repartir.

Estéticamente, su frontal recuerda bastante al recién estrenado Up!, el vehículo urbano que el fabricante alemán presentó en el Salón de Fráncfort y que veremos por nuestras carreteras a comienzos del próximo año.

En cuanto a dimensiones, podría estar a medio camino entre la Caddy y la Multivan, para que los desplazamientos urbanos se realicen de forma ágil. En su interior, observamos que cuenta con un espacio diáfano y con multitud de cajones para guardar toda la paquetería de reducidas dimensiones hasta que sea entregada.

En Volkswagen son conscientes de que «el eT! no es un vehículo que pueda estar disponible muy pronto», por lo que cabe esperar que su lanzamiento no será, ni mucho menos, inminente.

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • vehículo comercial
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana