El cambio de neumáticos en carreras de larga distancia se postula como algo inevitable para que los pilotos puedan mantener un buen ritmo durante todo el trayecto. Para ello, se necesita fundamentalmente la energía de los corredores como mano de obra y desperdiciar un poco de tiempo aunque con un sistema de elevación a bordo adecuado, todo es más sencillo. Y es que un gato hidráulico permite ahorrar tiempo en la competición, hecho crucial en los rallyes.

La elevación del vehículo se produce mediante el sistema de varillas de accionamiento hidráulico posicionado dentro de la carrocería y emplea la dirección asistida del mismo para así ayudar a los pilotos a no malgastar más de dos minutos en el recambio. En lugar de tener que bajar del coche, sacar el gato, agacharte, colocarlo y darle a la manivela para que se vaya levantando poco a poco, simplemente pulsando un interruptor el pie se extiende sin ningún tipo de problema. ¡Esto sí que es un gato en condiciones!

recambio neumatico carrera

El sistema también se puede emplear para sacar al automóvil de terrenos pantanosos, por ejemplo, sin que los pasajeros tengan que desabrocharse el cinturón de seguridad y salir del mismo. Ayuda esencial para que los pilotos surquen el desierto velozmente y no se vean atrapados por la arena.

Para demostrar esta hazaña, el piloto francés Cristian Lavieille, vinculado siempre al mundo del motor publicó un vídeo en su cuenta personal de Facebook, justo antes del Rally Dakar, donde se le puede ver junto a su copiloto cambiando el neumático de su Toyota Imperial en un minuto. ¡Impresionante!

Training change of wheel session two, team Overdrive Racing Motul Dakar Rally Imperial Toyota Dakar

Posted by Christian Lavieille on Xoves, 1 de Xaneiro de 2015

La página web Kar Tek, que se dedica a comercializar el sistema alemán, ha compartido la demostración del cambio de neumático en plena carrera, como puedes observar en el siguiente vídeo:

¿Qué te parece el sistema? ¿Lo querrías para tu coche? Una pena que cueste tanto e incremente el peso significativamente para lo poco que, por suerte, tenemos que usarlo.

Fuentes: Kar Tek, Jalopnik

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta