Logo de Noticias Coches
mecanicos trabajando
Redacción

Arreglar el coche en garantía: qué debes saber

El portal Eroski Consumer ha recopilado una serie de pautas que debe seguir el conductor para sacar el máximo provecho de los dos años de garantía de un coche nuevo. Hay tres momentos clave de la garantía:

  • Por regla general, el cliente tiene un plazo de dos meses para comunicar al vendedor que existe un defecto en su vehículo. El tiempo empieza a contar desde que se detecta el fallo.
  • Desde la entrega del vehículo hay seis meses en los que se presume que el defecto es de origen. Si el vendedor quiere eludir su responsabilidad, debe probar, objetivamente, que el defecto se debe a un mal uso del propietario o conductor.
  • Desde los seis meses hasta los dos años, el coche sigue en garantía. Eso sí, a partir de entonces es el consumidor quien tiene que probar, de manera objetiva, que el defecto era de origen. Y suele ser caro, ya que se debe presentar un informe pericial.

Conviene saber también que los plazos se interrumpen, se suspenden y vuelven a correr cuando se hace uso de la garantía, es decir, se paraliza mientras el coche esté en el taller y vuelve a tenerla cando sale del mismo.

Para no perder el tiempo de garantía (el intervalo en que no se ha podido disfrutar del automóvil), se deben solicitar dos documentos: resguardo de depósito el día de la entrega y documento acreditativo de la devolución con su fecha. Debe indicar que es una reparación en garantía y los defectos que presenta el coche. También tiene que detallar las intervenciones realizadas, elementos reparados y las piezas cambiadas en garantía, con importe cero euros.

Conviene tener en cuenta que durante los seis meses posteriores a la entrega del vehículo reparado el vendedor sigue respondiendo del arreglo. Es decir, la propia reparación tiene una garantía de seis meses cuando entra dentro de la garantía del vehículo.

Si la reparación está fuera de la garantía de compra, tiene una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. Al recoger el coche, habrá que solicitar factura, firmada, sellada y con el correspondiente IVA. En otro caso, el consumidor se encontrará en serias dificultades para reclamar la garantía del arreglo.

También dejar el vehículo para la elaboración de presupuesto o para su reparación, hay que solicitar un resguardo de entrega con su fecha, identificación del coche, número de kilómetros y el estado del tanque de combustible ( y que indique si como si el depósito del coche es para hacer un presupuesto o para su arreglo).

Vía: Eroski

  • coches nuevos
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana