Logo de Noticias Coches
Conducir coche desierto SEAT Tarraco – 2
Mario Nogales

Claves para conducir en arena y surcar dunas

Actualmente hay pocos usuarios que se atrevan a conducir fuera del asfalto. La mayoría de vehículos que pueblan las carreteras no están demasiado preparados para ello. Un buen porcentaje de los SUV modernos, aunque tengan la carrocería elevada, no cuentan con tracción total ni con el equipamiento necesario para afrontar caminos complejos. Por no hablar de las restriccioneslegales para llevar a cabo esa acción en muchas provincias de nuestro país.

En todo caso, si en algún momento se ha estado pensando en conducir en arena hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Hacer un viaje al desierto y poder surcar las dunas como los vehículos de competición es algo muy recomendable, pero el usuario debe estar preparado para ello. A continuación vamos a repasar algunas claves para poder hacerlo con total seguridad y preocuparse solamente de disfrutar del momento.

Consideraciones iniciales

Lo primero que hay que tener en cuenta es el vehículo que se va a utilizar para conducir sobre arena. Este terreno es más complejo y peliagudo que otros caminos de montaña. La arena, en general, tiene menos consistencia y el vehículo puede quedarse atollado con facilidad. Aunque también hay que decir que es un medio cambiante, pues la temperatura, la humedad o el grosor de los granos son factores que determinarán su firmeza.

Teniendo en cuenta esa primer dificultad que supone el terreno, lo más recomendable es acceder a él con un vehículo de tracción total. En el caso de los vehículos con tracción solamente a las ruedas delanteras habrá mayor probabilidad de quedar atrapado cuando comiencen las pérdidas de adherencia. Con los 4×4 aseguramos que el par llegue a cualquiera de los ejes y si se completa con algún diferencial autoblocante mejor que mejor.

Neumáticos

Los neumáticos son de vital importancia en cualquier situación. Son los que están en contacto directo con el terreno y afectarán en gran medida a la conducción. Ya hemos hablado largo y tendido sobre los neumáticos todoterreno, claramente imprescindibles para conducir sobre arena. Aunque en esta superficie habrá que fijarse en algunas peculiaridades como que un dibujo muy marcado tampoco será conveniente porque podría hundirse antes al haber escarbado de más.

Otro aspecto recomendable y que se ha visto en muchas ocasiones es el hecho de desinflar los neumáticos. En lugares como el desiertos, menos presión se traduce en más agarre, ya que hay mayor superficie de contacto de la rueda con la arena. Se puede quitar hasta 1,5 bares de cada neumático (depende de medidas y fabricantes) y también es muy importante tener los medios para volver a hincharlos cuando se cambie de superficie.

Herramientas

Para conducir en arena, sobre todo si se hace un viaje más exigente como el de visitar un desierto, es importante ir bien equipado con una serie de herramientas. Nunca se sabe qué problema nos podemos encontrar, por lo tanto es recomendable llevar distintos materiales que puedan sacarnos de apuros. Las planchas de desatasco son un utensilio muy útil, pues ayudarán a que el coche salga en el caso de que se quede estancado en la arena. Otras herramientas que ayudan con este elemento son las palas.

Y en el caso de dejar el coche atrapado también pueden ser útiles las eslingas y los grilletes para que otro vehículo tire del nuestro. El cabestrante puede realizar la misma tarea de forma manual o eléctrica, mientras que un gato hinchable es de ayuda si no hay una superficie firma. Si volvemos al tema neumáticos, siempre viene bien un compresor de aire con manómetro para poder hincharlos y poner la restablecer la presión ideal. Y que nunca falte combustible de sobra, pues en estas zonas no abundan las gasolineras.

Consejos de conducción

Con un buen coche con tracción total, unos neumáticos adecuados y con una presión menor, y las herramientas necesarias ya se podría comenzar la conducción en arena. Hay que tener en cuenta que en zonas desérticas hay menos referencias visuales y que hay que tener más cuidado. Es importante ir inspeccionando el terreno por el que pisamos, teniendo en cuenta que la tracción será diferente si el firme va cambiando.

En general, lo más recomendable sería rodar en marchas cortas y con el motor alto de revoluciones, de forma que siempre podamos obtener una respuesta rápida y contundente. La velocidad no es la mejor aliada de la conducción 4×4, aunque hayamos visto a los profesionales correr como demonios en el Dakar, hay que mantener la cabeza fría y conocer los límites de cada uno. Y extremar precauciones si vienen dunas en el camino.

Superar una duna

Porque en el desierto podemos encontrarnos con estas auténticas paredes de arena, con inclinaciones de hasta 60 grados, que pueden complicar la ruta si no se afrontan de la forma adecuada. Si a estas alturas se está rodando con los controles conectados, será mejor quitarlos para que la electrónica no bloquee las ruedas e impida la subida. Se aplica el mismo principio de las marchas cortas (mejor en primera y segunda) con un régimen de revoluciones elevado y constante.

Porque la mejor forma de abordar una duna es mantener una misma velocidad (entre 20 y 30 km/h), sin que haya muchas variaciones en la presión del acelerador. Además de esa constancia, también es importante no recurrir al pedal del freno durante la subida, pues se correría el riesgo de quedarse encallado. Las dunas siempre es mejor afrontarlas de frente, ya que si se hace en diagonal se puede llegar a volcar el vehículo. Y con precaución cuando se llega a la cresta, pues no sabemos lo que hay al otro lado.

Galería de fotos:

  • neumáticos
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana