Logo de Noticias Coches
concesionario mercedes alemania – 1
Rubén Mendoza

¿Por qué es más barato el precio de un coche financiado?

Se ha hecho cada vez más habitual encontrar grandes ofertas a la hora de adquirir un vehículo en el caso que se financie la compra. Sobre el papel, el cliente se puede llegar a ahorrar varios miles de euros si no realiza la transacción al contado, sino que lo financia y paga a plazos. Pero, ¿por qué el precio de un coche financiado es más barato?

Obviamente, nadie regala nada. Si se hacen estas ofertas es porque se saca algo a cambio. Por norma general, a la larga, pagar al contado saldrá a un precio similar. Sin embargo, pagar el 100 % de un coche al momento está al alcance de pocos, por lo que estas ofertas pueden resultar interesantes. Lo importante siempre es analizar la promoción en profundidad y comparar con otras opciones.

El auge de la financiación

El incremento de las ofertas de financiación de vehículos vivió su mayor crecimiento a raíz de la crisis financiera del 2008. Al poner los bancos mayores trabajas para conceder préstamos, las propias marcas automovilísticas pasaron a ocupar su lugar.

Las financieras de las propias marcas comenzaron a hacerse con el mercado gracias a su solvencia. El negocio era redondo. Podían hacer grandes ofertas con la que atraer a la clientela y ganar presencia en el mercado. Además, como la financiera era también suya, el dinero de las promociones se recuperaba por medio de los intereses del crédito y podían titularizar la deuda y rentabilizarla en mercados secundarios.

De esta manera, en la mayoría de los casos, el cliente realmente no obtenía un mejor precio, sino que lo acababa pagando de otra forma. La reticencia de bancos y financieras a prestar dinero hacía que no se pudieran explorar otras alternativas. En la actualidad, los concesionarios siguen ofertando a través de financieras propias o asociadas, pero ahora es más fácil comparar y conseguir el mejor precio posible.

¿En realidad un coche financiado es más barato?

La respuesta es depende. Como hemos dicho al principio, por lo general pagar al contado acabará saliendo a un precio similar. Como esto no se lo puede permitir todo el mundo, hay que explorar opciones de financiación. La cuestión es ver si sale más rentable la financiación de la marca con su descuento o optar por la banca o entidades financieras tradicionales.

A la hora de comprar un automóvil no hay que dejarse llevar por los anuncios de que te puedes ahorrar varios miles de euros si financias con la propia marca. Es importante conocer todos los detalles del contrato, ya que te puedes encontrar con comisiones de apertura, penalizaciones por cancelación anticipada o la obligación de contratar algún tipo de seguro asociado.

Por todo ello, es importante analizar todos los pormenores y comparar con otras entidades financieras. En algunos casos, resulta más rentable financiar con un banco o financiera tradicional, aunque pierdas el descuento que te ofrece la marca. Y es que no siempre un coche financiado es más barato.

En definitiva, como con cualquier otra compra y más aún si es de un importe elevado, es importante analizar las ofertas y compararlas. No hay que dejarse llevar por grandes descuentos porque a veces incluyen ciertos extras que acaban hinchando el precio final. Para encontrar los mejores precios siempre es recomendable usar comparadores como Coches.com, donde se pueden encontrar las mejores ofertas publicadas por los concesionarios.

  • compra de coche
  • financiación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana