Logo de Noticias Coches
trafico intenso atascos – 1
Mario Nogales

Qué desplazamientos en coche se pueden hacer durante la desescalada

La palabra desescalada ha pasado de no ser recomendable según la RAE a estar en boca de todos por lo que supone. Después de más de seis semanas de estado de alarma debido a esta crisis del coronavirus, comienza un periodo en el que se irá volviendo paulatinamente a la vida normal. El Gobierno lo ha bautizado como «plan para la transición hacia una nueva normalidad». Afecta a todos los ámbitos, incluido el de la movilidad, así que vamos a exponer lo que se sabe acerca de los desplazamientos en coche.

Por todos es sabidos que esta desescalada se ha estructurado en cuatro fases, cada una con una duración mínima de dos semanas y cuyo avance estará condicionado por los indicadores de salud pública y la evolución de los datos. Del mismo modo, las fases se aplican por provincia, pudiendo no llevar el mismo ritmo de transición en todo el territorio nacional. Por lo tanto vamos a analizar los desplazamientos en coche que se pueden hacer en cada fase con sus fechas orientativas.

Fase 0 (4 mayo)

La Fase 0 es la primera de esta desescalada y se aplicará en prácticamente todo el país a partir del 4 de mayo. La excepción la ponen algunas islas, que por sus condiciones empezarán directamente en la Fase 1. En este periodo seguirá estando limitado el uso del coche para los casos que ya vimos anteriormente y se suman algunas posibilidades más. Hablamos de movimientos como el ir a recoger comida a restaurantes o cafeterías que ya podrán abrir para ese fin y también ir a pequeños locales comerciales (fuera de grandes superficies) que estarán operando, siempre con cita previa.

Todavía no hay libertad total de desplazamientos, ni siquiera dentro de la propia provincia, y se mantiene esa limitación de dos personas por vehículo (una en cada fila). Por lo tanto, se incrementará la frecuencia del transporte público para que las personas puedan utilizarlo manteniendo las medidas sanitarias y de distanciamiento pertinentes.

Fase 1 (11 de mayo)

En la Fase 1, que está prevista para el 11 de mayo, hay algo más de aperturismo en términos de movilidad. Ya se podrían realizar desplazamientos en el vehículo privado a las actividades que están permitidas (las repasamos a continuación). Si antes estaba esa restricción de dos personas por coche, ahora se amplía a las personas que residan en el mismo domicilio, sin el límite de una persona por fila de asientos.

Los desplazamientos podrán hacerse a establecimientos comerciales o a terrazas de bares y restaurantes (siempre fuera de grandes superficies), cuyo aforo estará limitado a un 30 % y dejando la distancia de seguridad de dos metros. También se podrán dirigir a mercadillos, que podrán abrir limitando a un 25 % el número de puestos. Se incluyen en esta fase desplazamientos a establecimientos culturales y de ocio (espectáculos limitados a menos de 30 personas en lugares cerrados o un tercio del aforo) o a lugares de culto (también un tercio del aforo).

Estos desplazamientos tendrán que hacerse dentro de la propia provincia, sin permitir la salida a otras. En esta fase también se elevará la oferta del transporte público y se controlará el nivel de ocupación (no definido todavía). Los trenes y autobuses de larga distancia mantienen sus servicios al 30 % y la ocupación máxima será del 50 % de su capacidad.

Fase 2 (25 de mayo)

La Fase 2 es a la que se espera llegar el 25 de mayo y se mantiene la limitación de desplazamientos dentro de la provincia. Algunas novedades es que ya se permitirá acudir a la segunda residencia si está dentro de la misma provincia y que se amplía el número de actividades. Ya se podrá acudir a bodas o velatorios, en ambos casos con las medidas de distancia física y seguridad. También se aceptan los desplazamientos para realizar actividades de caza y pesca deportiva.

Por otro lado, se puede coger el coche para visitas a familiares con discapacidad (excepto residencias de ancianos), para acudir a centros formativos o de educación (como academias o autoescuelas) o para llevar a menores de hasta seis años a centros educativos (si es presencial). Abren los centros comerciales y también estarán justificados los desplazamientos a estas superficies, lo mismo que los bares y restaurantes, cuyas salas quedarán abiertas.

En algunas de estas actividades los aforos crecen ligeramente. En el caso de pequeño comercio se limita el aforo al 40 % de la capacidad, en los museos se queda en un tercio, lo mismo que en los cines o en los teatros. Los eventos en lugares cerrados se harán con un máximo de 50 personas o un tercio del aforo, mientras que los que son al aire libre aceptan hasta 400 personas sentadas. Los lugares de culto amplían el aforo hasta la mitad y hay posibilidad de desplazarse a realizar actividades deportivas (las que son sin contacto o con riesgo bajo en locales y pabellones cerrados).

Fase 3 (8 de junio)

La Fase 3 está prevista para el 8 de junio y se siguen abriendo poco a poco los comercios y ampliando las posibilidades de desplazamiento. A todo lo anterior se suma el poder ir en coche a visitar familiares en residencias (pendiente de evolución) o ir a playas (con distanciamiento); siempre que estén dentro de la misma provincia en la que se reside. También se permitirán desplazamientos a partidos o actos deportivos no profesionales y limitando el aforo a un tercio. Se abren barras de bar y discotecas y bares nocturnos limitados a un tercio del aforo; pero a esos no recomendamos nunca ir en coche si se piensa beber.

Los aforos de la mayoría de actividades anteriormente citadas también va incrementándose ligeramente. El transporte público para entonces ya alcanzará el 100 % de su frecuencia, mientras que los de larga distancia aumentarán el límite de ocupación. Es la última fase de la desescalada, la que flexibilizará la movilidad general, y se prevé que termine a finales del mes de junio.

Nueva normalidad

Aunque todavía no hay demasiados datos en el horizonte sobre esta bautizada «nueva normalidad», es la fase en la que se espera que se permitan los desplazamientos interprovinciales. La fecha prevista para su entrada en vigor es el 22 de junio (aunque en otros sitios hablan de mínimo el 25 de junio). Se trata de un restablecimiento de todos los desplazamientos habituales pero aplicando medidas preventivas y protección individual.

  • movilidad
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana