Una de las partes más difíciles de comprar coche es entender qué nos están ofreciendo. Los comerciales utilizan una serie de denominaciones que no todo el mundo conoce y pueden surgir muchas preguntas: ¿Qué es «km 0»? ¿Cómo es posible que un coche con 0 kilómetros me lo vendan como «usado»? ¿Merece la pena comprarme uno nuevo?…
Si hace tiempo ya analizamos si te interesaba más comprar coche nuevo o usado, ahora analizaremos a fondo las clasificaciones más comunes que puedes encontrar en la venta de vehículos.
Coches nuevos
Es un coche que no se ha usado nunca, por nadie. En caso de tener algún kilometro hecho son los necesarios para el transporte y la preparación (normalmente menos de 100 km). Lo compras en los concesionarios oficiales y, por supuesto, no está matriculado.
Dentro de los coches nuevos podemos diferenciar tres grupos:
Coches nuevos
Es el coche que se fabrica una vez se hace el pedido, con la configuración que el cliente quiere. Es el más personalizado de todos, puesto que partes del equipamiento base de la versión elegida y eliges los opcionales según lo que te guste, la necesidad o el presupuesto disponible. El principal inconveniente de este tipo de coches es que la entrega suele tardar más que cualquier otro.
Coches en stock
Son coches nuevos pero ya están fabricados. No están matriculados. Estos coches se encuentran en la campa del concesionario o de la marca en cuestión, ya que los vendedores realizan pedidos de los coches más demandados para poder entregarlos antes.
Muchos vendedores te ofrecen coches de campa con equipamiento similar al que quieres, por lo que puedes elegir entre tener el coche antes o que tarde más y traiga todo lo que quieres. Los coches de stock suelen tener descuentos especiales, sobre todo cuando se va a lanzar un nuevo modelo. Es decir, puedes tener el coche que quieres más barato y en menos tiempo.
Coches de km 0
Es un coche nuevo, pero matriculado. Normalmente los concesionarios realizan este tipo de matriculaciones por diversos motivos, por ejemplo los objetivos que imponen las marcas. Por lo tanto, el coche no se ha usado, pero al venderlo se hace un cambio de nombre de propietario, algo muy importante a tener en cuenta si sabemos que lo venderemos pasado un tiempo, ya que el valor residual es menor.
La garantía de un coche de km 0 es la misma que para un vehículo nuevo, contando desde la primera matriculación. Al igual que los coches de stock, suele tener descuentos especiales. Estos vehículos están dentro de los vehículos de ocasión.
Coches usados / coches de ocasión
Los coches usados son coches que ya han estado en circulación, ya sean de profesionales o de particulares. Un dato a tener en cuenta para los autónomos y empresarios: pregunta siempre por el anterior propietario, puesto que si es un profesional puedes desgravar el IVA según los criterios de la Agencia Tributaria.
En este caso también podemos distinguir tres tipos de coches de ocasión:
Coche de gerencia o cortesía
Suelen ser coches de propiedad del concesionario o de la marca, se usan para hacer pruebas y para promocionarlos, ya sea en eventos o prestándolos a trabajadores para que los usen en sus quehaceres laborales.
Son coches prácticamente nuevos, no suelen superar el año, están muy bien equipados y hay descuentos bastante interesantes. El concesionario en este caso también nos ofrece una garantía, similar a la de los vehículos nuevos.
Coche seminuevo
Son coches con un poco más de antigüedad que los anteriores, pero que no suelen superar los dos años o los 25.000 km. Normalmente proceden de flotas y empresas de alquiler. Suelen ir también muy bien equipados y con grandes descuentos.
Te aconsejamos que preguntes siempre a quién ha pertenecido el coche anteriormente, para hacerte una idea del uso que se le ha dado, ya que, en el caso de las empresas de alquiler, pueden haber pasado por muchas manos. Puede ser interesante porque el concesionario también te ofrece una garantía.
Coche de segunda mano
Los coches de segunda mano han sido usados en condiciones normales y su kilometraje y precio puede variar mucho entre ellos. Estos coches no suelen ofrecer garantías de la marca.
Ahora que ya sabes las principales diferencias, ¡mucha suerte en la búsqueda de tu vehículo!