Logo de Noticias Coches
marcha atrás
Luis Ramos Penabad

¿Ese sonido de tu coche al ir marcha atrás indica algún problema?

Desde el primer momento en el que el ser humano comenzó a preguntarse cosas se inició un proceso de desarrollo en el que aún nos encontramos. Somos animales racionales que nos preguntamos cosas y ese interés por lo que desconocemos nos hace avanzar como individuos y en ocasiones como sociedad. La curiosidad es lo que probablemente te haya llevado a abrir este artículo o buscarlo en Internet preguntándote ¿cuál es la razón de ese sonido en mi coche cuando va marcha atrás?

Existen muchos ejemplos en la Red sobre ese sonido de marcha atrás. En este vídeo podemos percibir ese ruido como de cremallera cerrándose muy rápido. Pero ese sonido solo se da cuando el coche va marcha atrás, el resto de marchas no suena así ¿Por qué será? Tiene una solución muy simple y tiene la respuesta en los engranajes.

Si pensamos en las mayorías de las transmisiones, todas ellas suelen ser de un engranaje helicoidal, es decir, en diagonal. Los dientes están angulados, como la primera imagen que se observa más abajo. Los dientes están constantemente en contacto y eso reduce el ruido por lo que pasan de uno a otro en completo silencio.

Por el contrario, la marcha atrás no cuenta con este engranaje sino que está construida con el engranaje recto. Este es más barato de producir y la marcha atrás necesita tres engranajes para invertir el movimiento de la dirección por eso es más práctico y económico para el fabricante utilizar este tipo de engranaje para la marcha atrás. Al ser dientes rectos, cada vez que se entrelazan como una cremallera se produce un ruido que es el que escuchamos cada vez que le damos a la marcha atrás.

Así es, el sonido es simplemente la fricción que hacen los dientes al encajar entre ellos al tratarse de un engranaje recto ya que no poseen el mismo engrasar suave que tiene el engranaje helicoidal. Si se escucha uno a uno individualmente sonaría como un pequeño «clic» de encaje que se convierte en el sonido final cada vez más audible cuanto más rápido vaya el vehículo.

¿Todos los coches son así? No. De hecho, algunos coches de carreras cuentan con engranajes rectos en todas sus transmisiones para reducir peso. El tipo de engranaje helicoidal precisa de carcassas de transmisión más fuertes para reducir la carga axial o fuerza de empuje que generan estos tipos de engranajes. En el vídeo se puede escuchar claramente, menos mal que no tiene que utilizar el vehículo diariamente, si no tendría que gastar bastante en pastillas para el dolor de cabeza.

Fuente: Jalopnik

  • transmisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana