Logo de Noticias Coches
accidente coche
Redacción

Seguro a todo riesgo sin franquicia ¿merece la pena?

Uno de las principales dudas que surgen, después de comprar un coche es qué tipo de seguro elegir. Hace ya un tiempo hablamos de los tipos de seguro de coche y cuál era el que más convenía en función del tipo de vehículo a asegurar. En un coche nuevo suele ser el seguro a todo riesgo es el más demandando por los usuarios, aunque su rentabilidad queda en entredicho tras el último estudio realizado por Acierto.com.

Este comparador de seguros ha analizado más de un millón de precios de pólizas todo riesgo de más de treinta aseguradoras sacando una media anual de 1.037 euros, en el caso de los seguros a todo riesgo sin franquicia, cifra que disminuye hasta los 583 euros para las pólizas con franquicia.

Según indica el estudio, para hacer frente a esos 454 euros de diferencia al año, con una franquicia media de 186 euros, se necesitarían realizar 2,7 partes al año para recuperar la diferencia de precio entre una póliza todo riesgo con y sin franquicia.
 Si tenemos en cuenta que el 67% de los usuarios de pólizas todo riesgo sin franquicia ha declarado no haber dado ningún parte en los últimos cinco años, se podrían haber ahorrado un total de 2.270 euros en este periodo si hubieran contratado una póliza con franquicia.

La diferencia de coste aumenta con ciertas compañías, en las que el escalón entre ambas pólizas puede llegar a ser hasta 4,8 veces el importe de la franquicia. Por su parte, la diferencia mínima no baja, en ninguna compañía, de 1,2 veces la cifra de la franquicia de media, por lo que la póliza a todo riesgo con franquicia resulta más económica.

¿Por qué esa amplia diferencia? Pues parece que las compañías quieren desincentivar la contratación de seguros de coche sin franquicia en pro de las pólizas con franquicia, dado que los clientes que tienen que asumir una franquicia suelen pensárselo dos veces antes de dar un parte de daños. Esto, lógicamente, reduce mucho los costes para las aseguradoras.

Según los datos del estudio, en la actualidad un 29% de los usuarios se interesa por un seguro de coche todo riesgo al hacer una comparativa. De ellos, un 40% refleja prioridad por las pólizas sin franquicia y un 60% se decanta por una opción con franquicia. El principal motivo para contratar una póliza a todo riesgo es que haya tenido algún tipo de siniestro recientemente: un 33% de los usuarios interesados en todo riesgo sin franquicia declara haber dado algún parte en los últimos 5 años. Esta cifra desciende al 26% en el caso de las personas interesadas en una póliza con franquicia.

Fuente Acierto
Foto: cc Flickr Luis Perez

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana