Logo de Noticias Coches
lupa letra pequena
V. Salas

¿Tengo garantía si me compro un coche usado?

Una de las grandes incógnitas cuando buscamos coche es la garantía. Esto varía dependiendo de si se lo compramos a un profesional o a un particular.

Garantía de particulares

En este tipo de transacciones se aplica el Código Civil. El artículo 1461 dice que el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa de objeto de venta (el coche en este caso), es decir, que no tenga cargas ni defectos ocultos. Sin embargo, en este tipo de compra-ventas entre particulares no es obligatorio entregar una garantía por escrito.

Garantía de 6 meses con la compra de un vehículo a un particular

En el caso de encontrar algún defecto oculto el vendedor tiene la obligación de responder a este, ya sea mediante el pago de la reparación, la anulación del contrato de compra-venta o restituyendo el precio con la consiguiente modificación de contrato y el pago de daños y perjuicios. Para esto el comprador cuenta con un periodo de 6 meses tras la entrega del vehículo, y siempre tiene que ser mediante una denuncia. Eso sí, tendrá que demostrar que el defecto es anterior a la entrega del vehículo.

Garantía de profesionales

Si compras el vehículo a un profesional estás cubierto por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios. Esta indica que el vendedor está obligado a entregar el vehículo tal como indica en el contrato.

Garantía mínima de un año con la compra de un vehículo usado a un profesional

En el caso de que aparezca algún defecto o avería en un año tras la entrega del vehículo el vendedor tiene la obligación de repararlo, sustituirlo o rebajar el precio.

Si el vehículo comprado es nuevo la garantía legal mínima es de dos años. Además, es muy común entre las marcas ofrecer una posición ventajosa ampliando ese periodo de garantía, conocida como garantía comercial, por ejemplo Audi nos ofrece dos años y Volkswagen nos ofrece una garantía de serie de 2 años que nosotros podemos ampliar hasta los 5 años.

Recomendamos leerse muy bien las condiciones de los contratos de compra-venta, leerse también la ley vigente y aclarar que cubre tu garantía, no todas son iguales y a nadie le apetece gastarse dinero que no tenían previsto gastar.

  • coches segunda mano
  • leyes