Logo de Noticias Coches
Ferrari SF90 Spider 2021 – 6
Mario Nogales

Ferrari SF90 Spider 2021

A mediados del año pasado hablamos por primera vez del Ferrari SF90 Stradale, el nuevo tope de gama de la marca del cavallino. Se trataba de una especie de sucesor espiritual para el LaFerrari, que utilizaba la tecnología híbrida para convertirse en su modelo de producción más potente hasta la fecha. Así que es bastante gratificante ver como sale ahora una variante descapotable del mismo. El Ferrari SF90 Spider 2021 quiere reproducir esas mismas sensaciones pero a cielo descubierto.

En el diseño exterior lo más llamativo es cómo se han mantenido sus proporciones, al tiempo que se introduce un techo duro retráctil que parece emerger de la nada. Además, la visibilidad no se ve afectada y su mecánica, la auténtica protagonista, sigue estando a la vista. No pasan desapercibidos otros detalles como el morro pronunciado con faros Matrix LED o una zaga dominada por unos escapes situados bien arriba. Todo está hecho para conseguir una aerodinámica muy destacada.

Basta con comenzar diciendo que es capaz de generar una carga vertical de 390 kg a 250 km/h en su acabado Assetto Fiorano. Eso lo hace con un sistema activo que varía la carga en la zaga (shut-off Gurney), a los generadores de vórtice en la parte inferior delantera y a las nuevas llantas forjadas con perfil aerodinámico. Por otro lado, el Ferrari SF90 Spider también cuenta con tomas de aire para conseguir una refrigeración ejemplar de su sistema de propulsión, ya que algunas de sus piezas desarrollan temperaturas cercanas a los 900 °C.

Ferrari SF90 Spider 2021. Motor

Lo más interesante del Ferrari SF90 Spider es que cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Por un lado, una mecánica V8 turbo de 4.0 litros en posición central que ya de por sí alcanza 780 CV. Por otro lado, dos motores eléctricos delanteros que mueven ese eje logrando la tracción total. Va ligado a una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades al estilo de las de Fórmula 1. En total se logran 1.000 CV y 800 Nm de par, convirtiéndolo en el descapotable más potente de la marca.

También en más rápido, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 7 segundos y conseguir una velocidad máxima de 340 km/h. Pero además de eso, cuenta con una pequeña batería de 7,9 kWh con la que es capaz de recorrer hasta 25 kilómetros en el modo eléctrico eDrive. Porque hay que destacar que este modelo cuenta con hasta cuatro modos de conducción.

En el modo eDrive ya mencionado solamente utiliza los motores eléctricos delanteros a velocidades de hasta 135 km/h. El modo Hybrid es el que combina motor térmico y los eléctricos de forma inteligente y buscando eficiencia. Hay un modo Performance en el que el V8 predomina y se mantiene la carga de la batería. El modo Qualify es en el que se consiguen los 1.000 CV al combinan todo el potencial de sus mecánicas.

Entre sus tecnologías hay que destacar el Electronic Traction Control (eTC) para distribuir de forma óptima el par entre las ruedas de forma individualizada. También la vectorización del par que gestiona la tracción eléctrica repartiendo entre el eje delantero. Por último, mencionar que cuenta con control brake-by-wire con ABS/EBD, esa frenada electrónica que permite mejorar el rendimiento y las sensaciones del freno, además de optimizar la recuperación energética.

Ferrari SF90 Spider 2021. Equipamiento

En el interior del Ferrari SF90 Spider todo gira en torno al conductor (o piloto). El sistema multimedia emplea una pantalla de 16 pulgadas que mira hacia el puesto de conducción y que se puede personalizar generosamente. También se suma un head-up display para que no haya que quitar la vista de la carretera. El volante es uno de los elementos más significativos, pues incluye el mítico manettino con los modos de conducción y algunos controles multitáctiles.

Galería de fotos: