Logo de Noticias Coches
Financiación de coches
Luis Ramos Penabad

El interés en financiar un coche de ocasión crece un 27% en los últimos tres años

La intención de financiar la compra de un coche de ocasión ha aumentado un 27 % en los últimos tres años, según hemos descubierto en Coches.com tras analizar más de un millón de solicitudes de este tipo de vehículos registradas en su portal en ese periodo.

La evolución no ha sido progresiva durante este tiempo. De hecho, el año que la financiación del vehículo alcanzó su máximo fue 2022, coincidiendo con el momento con mayores dificultades en la fabricación y distribución de vehículos nuevos.  “El motivo de ese pico máximo de interés en financiar se debió a que muchos compradores que necesitaban disponibilidad inmediata fueron empujados al mercado de ocasión”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

El dato contrasta con la evolución de los tipos de interés, que han estado al alza desde el final de la pandemia. El tipo de interés medio de los préstamos personales (los que sirven para financiar automóviles, entre otros), comenzó a subir en julio de 2022, coincidiendo con el alza de tipos de interés en la que viene insistiendo el Banco Central Europeo (BCE).

Poco antes, en noviembre de 2021, el coste de los préstamos al consumo estaba al 6,8% TAE, el más bajo de su serie histórica (desde 2003). Desde entonces no deja de subir el coste de estos créditos que las familias usan para su consumo diario. Ahora se encuentran en el 9,06% según los últimos datos del Banco de España, que los recoge de entidades de crédito cada mes a efectos estadísticos.

“Lo que hemos observado es que la predilección por financiar un coche usado no depende tanto del coste del dinero como de otras circunstancias”. indica Cabañas. Lo que sí se detectan son notables diferencias en función del tipo de coche y, sobre todo, su coste”

Los coches donde hay mayor tendencia a financiar

Más allá de coches de menos de 10.000 euros, donde prima el pago al contado en la mayoría de transacciones, vemos que casi la mitad de los usuarios (46%) que solicitan comprar un coche de entre 10.000 y 20.000 euros están interesados en financiarlo.

El porcentaje de interés decae a medida que se encarece el precio, pero en los más caros vuelve a aumentar. De hecho, es el tipo de coches donde más ha crecido la tendencia a financiar en los últimos tres años.

SUV y deportivos favoritos a la hora de elegir financiación

En 2024, casi la mitad de los usuarios interesados en comprar un deportivo (un 44%) o un SUV (un 42%) solicitan financiación. Son cifras mucho mayores que cuando se solicita un compacto o una berlina, que están en torno al 35 %.

“Los coupés y deportivos eran los coches aspiracionales hace una década y ahora lo son los SUV. Son más caros que productos equivalentes con esas carrocerías y observamos que a la gente está más dispuesta a asumir un mayor riesgo financiero para adquirirlos”, indica Cabañas.

Donde no hay demasiados cambios en las tendencias de financiación de coche de ocasión es en función del tipo de combustible que emplee el vehículo. Cuatro de cada diez usuarios que quieren comprar un coche híbrido o eléctrico en 2024 está interesado en financiarlo. Una cifra idéntica a los coches de gasolina, pero que es algo menor en vehículos diésel (36 %)

Podría parecer que la gente teme pedir un préstamo por un turismo que emplee gasóleo, un combustible con bastante mala prensa de un tiempo a esta parte. Sin embargo, el nivel de solicitud de crédito para adquirir coches diésel –mayoritarios en el mercado de ocasión español– siempre ha estado unos cinco puntos por debajo del resto de combustibles.

  • financiación
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana