Logo de Noticias Coches
Mclaren_MP4_12C_Spider_08
Gonzalo Yllera

McLaren MP4-12C Spider 2012

A pesar de que se habían oído innumerables rumores sobre el lanzamiento del McLaren MP4-12C Spider, no ha sido hasta ahora cuando desde la marca inglesa han colmado las expectativas de sus incondicionales.

Si bien es cierto que el Ferrari 458 Spider, del que hemos hablado en el titular, le llevaba cierta ventaja, al menos en el tiempo, parece ser que ahora las tornas se igualan. Y para ello, al igual que la marca de Maranello, se han decidido por montar un techo rígido retráctil (nada de una capota de lona).

Incorpora los mismos avances que hace unos días os mostramos en su hermano el McLaren MP4-12C, versión 2013. Por ejemplo el chasis MonoCell, realizado en fibra de carbono, que solo pesa 75 kg. No han sido necesarias muchas modificaciones ni refuerzos respecto a las de su predecesor, ya que en un principio el MP4-12C fue diseñado como vehículo descapotable. La única diferencia al respecto entre ambos radica en los 40 kg de más que pesa este último debido al sistema de techo descapotable.

Este techo retráctil consigue abrirse y cerrarse en menos de 17 segundos y puede accionarse, en uno u otro sentido, siempre y cuando el superdeportivo inglés circule a una velocidad que no supere los 30 km/h.

En la parte posterior de donde se sitúan sus dos únicos ocupantes se encuentra un cristal que también puede ser subido o bajado a voluntad y que actúa como un derivabrisas cuando el techo se encuentra plegado o bien dejar que el bramido del V8 se cuele en el interior de la cabina si no es así. También hay disponible un hueco adicional de 52 litros de capacidad, donde ubicar dos pequeñas maletas hechas a medida y que forman parte del equipamiento de serie de este exclusivo modelo.

Un tema que preocupa en numerosas ocasiones a los posibles compradores de este tipo de vehículos es el de la seguridad. En este caso deben estar completamente tranquilos ya que dispone de un estudiado sistema de protección antivuelco que absorbería el impacto en el caso de que se produjera tan fatídica circunstancia.

Por lo tanto es de esperar que las cualidades dinámicas del McLaren MP4-12C Spider sean prácticamente idénticas a las de su hermano no descapotable, con el hecho añadido de poder disfrutar “a cielo abierto” de todo el potencial y el sonido de un superdeportivo de estas características.

McLaren MP4-12C Spider 2012. Motor

Recordemos que el modelo fabricado en Woking equipará, como hemos indicado más arriba, las últimas especificaciones mecánicas disponibles, es decir el propulsor V8 bi-turbo de 3.799 centímetros cúbicos, con una potencia de 625 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 600 Nm entre 3.000 y 7.000 rpm. La potencia se transmite a las ruedas traseras (de medidas 235/35 R19 en el eje delantero y 305/30 R20 en el trasero, equipadas con neumáticos Pirelli PZero) a través de un cambio SSG de 7 velocidades.

Evidentemente sigue conservando el efectivo Chasis ProActivo de la marca que puede ser configurado (al igual que el propulsor) en cuatro modos diferentes, a saber: “Winter”, “Normal”, “Sport” y “Track”. Los frenos están conformados por discos de hierro fundido con cubos en aluminio forjado, de 370 mm de diámetro en el eje frontal y 350 mm en el trasero (existe la posibilidad de montar opcionalmente discos carbono-cerámicos).

En el siguiente cuadro comparativo puedes ver las escalofriantes prestaciones que ambos superdeportivos son capaces de alcanzar, y en el que observamos las escasas diferencias prestacionales entre ambos:

McLaren MP4-12C SpiderMcLaren MP4-12C
Aceleración 0-100 km/h3,1 segundos3,1 segundos
Aceleración 0-161 km/h6,1 segundos6 segundos
Aceleración 0-200 km/h9 segundos8,8 segundos
400 m con salida parada10,8 segundos a 216 km/h10,6 segundos a 219 km/h
Velocidad máxima329 km/h333 km/h
Emisiones de CO2279 gr/km279 gr/km

Fuente: McLaren
Galería de fotos: