Logo de Noticias Coches
Mclaren_MP4_12C_2013_01
Gonzalo Yllera

McLaren potencia el MP4-12C en su versión 2013

A pesar de que la versión existente hasta ahora ya era suficientemente prestacional, parece que los chicos de Woking no pueden estarse quietos. Y es que la competencia aprieta constantemente: por ejemplo, hace unos días Mercedes-Benz presentó una versión evolucionada de su SLS AMG, a la que ha dado el nombre de GT, con un ligero aumento de potencia y un comportamiento más dinámico.

Otra posibilidad de mejorar el ya de por sí excelente superdeportivo británico, podía consistir en recurrir a alguno de los preparadores que han realizado versiones especiales de este modelo de McLaren, como ya os contamos en su día con la presentada por Wheelsandmore.

Mayor potencia y dinamismo del McLaren MP4-12C en su versión 2013

Pero ¿quién mejor que la firma británica para mejorar su propia “criatura”?. Dicho y hecho, sus ingenieros se pusieron manos a la obra y, en primer lugar, procedieron a aumentar la potencia del V8 biturbo de 3.799 centímetros cúbicos, retocando el mapa-motor, a través de la gestión electrónica, pasando a ofrecer nada menos que 625 CV a 7.500 r.p.m. (25 CV más que el anterior), lo que supone una potencia específica de 164 CV/litro, con un par máximo que permanece inalterado en 600 Nm entre 3.000 y 7.000 r.p.m. Las emisiones de CO2 se sitúan en 279 gr/km y el consumo medio combinado es de 11,7 litros cada 100 km.

Las prestaciones también se benefician de estas mejoras, aunque es posible que menos de lo esperado (¿quizá porque ya eran excelentes?).  Esta versión 2013 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,1 segundos (exactamente el mismo valor de la versión precedente), de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos (por 8,9 de la anterior) y de 0 a 300 km/h en 26,5 segundos (1 segundo menos). Por su lado la velocidad máxima aumenta en apenas 3 km/h, desde los 330 km/h hasta los 333 km/h.

También se ha modificado la caja de cambios SSG de 7 velocidades para adaptarse al incremento de potencia y al mismo tiempo conseguir unas inserciones de marchas más instantáneas y precisas.

Otra de las novedades aportadas en esta renovación recibe el pomposo nombre de “Intake Sound Generator” (ISG), que no es más que un sistema que trabaja controlando el sonido de admisión  que llega al compartimento de los ocupantes desde el poderoso propulsor, de tal forma que en función del modo elegido por el conductor: “Normal”, “Sport” o “Track” variará la “experiencia auditiva” que se perciba en el habitáculo. No será lo mismo ir de paseo por la playa que “a por tiempos” en un circuito.

Motor potenciado hasta los 625 CV a 7.500 r.p.m.

También se ha mejorado la accesibilidad al habitáculo modificando el sistema de apertura de las puertas. En la versión vigente hasta ahora éstas se abren al aproximar la mano a la puerta. En la versión actual este sistema ha sido sustituido por un pequeño pulsador en dicha ubicación. Al mismo tiempo se ha mejorado el confort del interior con pequeñas variaciones en el sistema de climatización del habitáculo.

Aparte de estos importantes cambios técnicos se ha unido al amplio catálogo de opciones disponibles una serie de novedosos packs de personalización: Por un lado se suma un nuevo color, el amarillo Volcano, que se une bajo el acabado “Elite” a las otras dos coloraciones más demandadas por los clientes, como son el Rojo Volcano y el Naranja Volcano. Y se actualiza la gama de llantas con un nuevo modelo ultraligero de 5 radios y forjado en aluminio, disponible en diversos acabados.

Evidentemente el interior no iba a escapar de estas mejoras. Se ha optado por nuevos revestimientos de piel de mayor calidad, que tapizan también las puertas, los asientos, el salpicadero y la consola central, con tres niveles de acabado interior. Los asientos eléctricos y calefactables equipan las funciones “One Touch Seat Return”, mediante la cual con un solo toque el asiento vuelve a la posición original una vez el usuario ha salido del vehículo, o “Easy-Exit” con la que el asiento se posiciona en la ubicación más retrasada para facilitar la salida. Adicionalmente se ofertan mejoras en la configuración del sistema de ecualización de audio de la prestigiosa marca Meridian, con tres configuraciones diferentes: “Pure”, “Expanded” y “Extreme”.

Otra opción consiste en la posibilidad de elevar ligeramente el vehículo, a voluntad, para mejorar la distancia libre al suelo (muy útil a la hora de ahorrar importantes “heridas” al entrar o salir de un parking o superar los “guardias tumbados”). Se puede levantar hasta 40 mm en la parte delantera y 25 mm en la trasera, permaneciendo en esta posición hasta los 60 km/h.

El interior tampoco es ajeno a las mejoras...

Por supuesto, todas estas “actualizaciones” se incorporarán sin coste alguno para los propietarios de los modelos actualmente en circulación.

A modo de resumen nos vienen muy bien las palabras de Antony Sheriff, Director General de McLaren Automotive: “Teniendo en cuenta nuestra herencia de la competición, es parte de nuestra naturaleza la mejora continua. El equipo de McLaren Automotive cree que nuestros clientes (actuales y futuros) merecen los mejores productos y servicios que podemos ofrecerles, y el lanzamiento del mejorado McLaren MP4-12C reafirma su posición como el más lujoso y potente superdeportivo, de entre sus competidores”.

«Hemos diseñado y desarrollado el MP4-12C a partir de una hoja de papel en blanco, y estoy muy contento con el conjunto de tecnologías innovadoras que se han creado para nuestro primer vehículo deportivo. Nuestros clientes están encantados con poder conducir un coche que emplea las mismas tecnologías y sistemas que nuestros modelos de Fórmula 1 y que generan una experiencia de conducción increíble en un deportivo de altas prestaciones único. Los nuevos clientes, y los ya existentes, podrán a partir de ahora disfrutar de una experiencia aún mejor gracias a todo este conjunto de mejoras”, finaliza Antony Sheriff.

Estas nuevas especificaciones del McLaren MP4-12C estarán disponibles a partir del próximo mes de octubre.

Galería de imágenes:

  • McLaren
  • McLaren MP4-12C
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana