Logo de Noticias Coches
seguros-coche
Luis Ramos Penabad

Adiós a la guerra de precios de los seguros

Parece que la guerra de precios se acaba y los seguros suben. Según los datos del Indice de Precios del Seguro (IPS), correspondientes al primer cuatrimestre del año, el seguro de terceros básico ya acumula subidas del 3%. En cuanto al seguro de terceros ampliado, éste presenta una subida acumulada del 2% mientras que los de todo riesgo, tanto con franquicia como sin ella, suben el 1% cada uno de ellos, pese a la caída de la contratación de esta modalidad de pólizas.

El estudio, que elabora Direct Seguros junto a la consultora Cronos, refleja no obstante una cierta estabilización en los precios del seguro de terceros básico y en el de a todo riesgo sin franquicia, que se mantienen respecto a abril. El de terceros ampliado y el de a todo riesgo sin franquicia experimentan un leve descenso del 1%. Con todo, el citado estudio refleja que se consolida un cambio de tendencia de los precios, que a lo largo de 2009 llegaron a experimentar bajadas en las pólizas de hasta el 35%, según recuerdan desde diferentes compañías de seguros.

De hecho, desde el comparador de seguros Rastreator.com constatan que estas subidas de precios son mayores en algunos casos, aunque no se atreven a cuantificar la subida de las pólizas. También detectan, aunque no de forma generalizada, que se está utilizando la técnica de reducir la cobertura o los servicios que se prestan a los asegurados para evitar una subida de precios que puede provocar la fuga de algunos de los asegurados en cartera de las compañías.

Desde Mapfre, advertían durante la presentación de resultados del primer trimestre del año de que el sector se adentra en una etapa de «precios razonables». En la misma línea se encuentra Mutua Madrileña, la otran gran aseguradora de automóvil en España, que también da por superado el ajuste de precios de 2009: a lo largo del pasado año se han aplicado rebajas a los mutualistas, quienes se han beneficiado de recortes en las pólizas de entre el 5 y el 15%.

Al margen de este fin de la guerra de precios parece quedarse la compañía Línea Directa, que defendía seguir ofertando precios más bajos que la competencia gracias a que cuenta con una infraestructura menos gravosa. Uno de los ganchos para captar clientes es el precio, «pero terminan quedándose por la calidad», apostillaba su directora.

Vía | El Economista

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana