Da igual qué consumas o qué hagas en tu día a día, los anuncios siempre están presentes en tu vida. Y si pensabas que dando una vuelta en el coche te librarías de ellos, déjanos decirte que estás muy equivocado. No porque los tengas que ver en vallas publicitarias, sino porque con el auge de la tecnología y de los sistemas de infoentretenimiento, tanto las empresas de automoción como de publicidad pueden llegar a un acuerdo para beneficiarse mutuamente.
Desde coches.com estamos al 100 % a favor de la innovación dentro del sector automotriz, pero hay algunas tecnologías que, simplemente, no podemos asumir, y el detector de vallas publicitarias recientemente patentado de Ford que puede leer anuncios y mostrarlos dentro del coche es exactamente una de esas tecnologías. Porque la compañía estadounidense está tratando de resolver un problema legítimo, pero bajo nuestro punto de vista –y quizá del de la gran mayoría–, lo está enfocando quizá de la peor manera posible.
Las vallas publicitarias son excelentes para fragmentos rápidos de información, pero no son ideales para, bueno, cualquier otra cosa. Los números de teléfono, las direcciones, los sitios web y otros pedazos de información no se traducen bien en el breve instante que uno ve la valla publicitaria. Esta es la razón por la que Ford quiere mostrar susodicha información en la pantalla de tu sistema de infoentretenimiento, proponiendo una “interfaz publicitaria” que parece sacada de una serie de ciencia ficción distópica de Netflix.
Como explica la patente, esta tecnología utilizará cámaras externas para identificar las vallas publicitarias. Luego, procesará la información y la proyectará en la pantalla de tu vehículo. Si bien no entra en detalles, las cámaras exteriores se están convirtiendo en una característica de fábrica en muchos coches a medida que nos preparamos para un futuro más autónomo y al tiempo que confiamos más en tecnologías avanzadas de asistencias al conductor, como la alerta de peatones o la ahora apreciada lectura de límites de velocidad.
La idea es “obtener, a través de una serie de cámaras, una imagen de una valla publicitaria e identificar, a través de un procesador interno, un segmento de la susodicha. El método del ejemplo también incluye determinar un evento asociado con el segmento y generar así una interfaz de valla publicitaria para incluir un hipervínculo del segmento que inicia el evento”. Todo esto se mostraría a los ocupantes del coche “a través de un módulo de comunicación”, también conocido como el sistema de información y entretenimiento.
En ese sentido, Ford podría argumentar que aborda el tema de la falta de accesibilidad en las vallas publicitarias. De hecho, la mayoría de ellas muestran anuncios de productos, pero no incluyen información sobre dónde se pueden obtener o cuánto cuestan. Ford resolverá este enigma con su nuevo sistema e incluso podría trabajar con agencias de publicidad para asegurarse de que los anuncios que recibas a bordo del vehículo lleguen hasta antes de que la susodicha valla publicitaria esté a una distancia mínima de visualización.
Si esto suena aterrador, es porque realmente lo es. No podemos evitar sentir que podemos llegar a un punto donde puedas tener un coche más barato siempre que estés dispuesto a ser bombardeado por anuncios. Pero eso no es tan malo como tener algo de paz por una tarifa adicional cada mes. De hecho, algún día, los concesionarios podrían ofrecer un paquete para conducir sin anuncios previo pago a una cuota. ¿Optaría el público por esa opción o soportaría en silencio estos anuncios invasivos y trataría de ignorarlos?