Logo de Noticias Coches
tunel para barcos
Pilar Bebea

Así será el primer túnel marítimo en Noruega

Noruega, ese país con las personas que dicen ser las más felices del mundo, también va a pasar a la historia por ser el primero en construir un túnel para barcos de gran calado. El objetivo de este gran proyecto es evitar que los barcos naveguen por algunas de las aguas peligrosas del mar de Noruega situadas en la península de Stad, del que también huían en su tiempo los bravos y duros Vikingos.

Con la construcción del túnel se reducen los trayectos en barco en 11 horas, pasando de 21 horas actuales a tan solo 10. El túnel marítimo recorrerá en línea recta un total de 1700 metros y se le destinará un total de 2,7 miles de millones de coronas noruegas, alrededor de 285 millones de euros. Un presupuesto necesario para extraer las ocho millones de toneladas de roca y así unir los golfos de Kjødepollen y Moldefjorden.

Al estar destinadas al paso de barcos de gran envergadura, de hasta 16.000 toneladas, las dimensiones del paso serán también grandes, aunque no en exceso. La infraestructura contará con 49 metros de altura desde le suelo al techo, sin contar con el nivel del mar, y 36 metros de ancho. Cuando la construcción finalice en un plazo de 3 a 4 años desde su inicio, Noruega será el primer país con un túnel marítimo a gran escala, cabe destacar que ya existen otros pasos marítimos en el mundo como el caso del Canal de Mediodía en Francia .

En el siguiente vídeo de la Administración de Costas del gobierno noruego se puede observar como pasarán los barcos una vez finalizada la infraestructura. Tanto barcos de uso individual como transbordadores de transporte, cruceros y buques de mercancías. Además, el gobierno quiere remarcar la importancia de esta infraestructura para mejorar las condiciones de transporte y la seguridad marítima en un país con una cultura de navegantes.

La idea de construir un túnel marítimo en la roca no es nueva para el gobierno noruego. Las cosas de palacio van muy despacio, de hecho, el proyecto lleva en las manos del gobierno desde 1874 y no se ha comenzado a materializar en estudios y análisis hasta 1980 por falta de tecnología. Treinta y siete años más tarde se traduce en este proyecto final que está previsto que comience en el año 2019 y finalicen en 2023.

Fuente: The Norwegian Coastal Administration

Vía: La tercera, Mundiario y La Voz de Galicia

  • barcos
  • infraestructuras
  • túneles
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana