Posiblemente, como la mayoría, nunca te preguntes a quién pertenece el concesionario del coche que buscas. Está allí y te lo venden. Hay diferentes empresas detrás de ellos, desde sociedades familiares a impresionantes grupos de concesionarios como el que conocimos ayer, Caetano Retail.
Sus números asustan. Representan a 15 marcas, entre España y Portugal (Abarth, Alfa Romeo, BMW, BMW Motorrad, Dacia, Fiat, Jeep, KIA, Mercedes, Mini, Nissan, Peugeot, Renault, Smart y BYD) y tienen su propia marca de vehículos de ocasión, Carplus. Con más de 55 puntos de venta, el grupo vende más de 27.000 vehículos en España y registra 200.000 pasos por sus talleres, con una facturación superior a los 700 millones de euros.
Caetano Retail forma parte del grupo internacional de automoción Salvador Caetano, presente en más de 36 países y con más de 85.000 vehículos vendidos en 2022. Fue Paulo Pereira, Country General Manager en Caetano Retail en España, acompañado por Jaime Mingo, director financiero, y Ricardo Ruiz de Adana, director de marketing del grupo en España.
Pereira delineó las diferentes áreas de negocio que componen la actividad de la compañía. Una de sus obsesiones es la mejora continua de la experiencia del cliente en sus concesionarios, ya que tratan de convertir cada visita en una ocasión única para adquirir un vehículo.
Sus proyectos de futuro se enmarcan en tres grandes áreas:
- Incorporación de nuevas marcas: Uno de sus grandes objetivos es introducir marcas chinas con las que ya trabajan en Portugal.
- Expansión territorial: Entre ellas, la incorporación del grupo Stellantis al concesionario Peugeot Caetano Motors en Jerez, la adquisición de un nuevo concesionario Nissan en Alcalá de Henares, y el desembarco de la firma en Canarias con Renault y Dacia.
- Digitalización: Caetano Retail ha lanzado la plataforma de movilidad por suscripción Caetano Mobility y ha integrado el comparador de coches de alquiler Pepecar.com en su estructura.
Según Paulo Pereira, parte del éxito de la compañía se debe a «representar a los líderes fabricantes mundiales de automóviles. Junto con nuestro enfoque en la excelencia del servicio al cliente, nos permite mantenernos a la vanguardia en un sector tan competitivo como el de la automoción», concluyó.