Apunta este nombre: Gravity Technologies. Esta empresa está trabajando para que la carga de coches eléctricos sea más rápida y accesible en grandes ciudades. Acaban de presentar en Nueva York cargadores de acera de 200 kW del mismo tamaño que uno lento, pero 30 veces más rápido.
Normalmente los puntos de carga rápidos se ven en autovías y zonas del extrarradio, es difícil verlos en el centro de las ciudades a pie de calle. La idea de Gravity es que se puedan aprovechar mejor las paradas a pie de una tienda o una peluquería. Porque en las zonas urbanas hay muchos conductores que no pueden depender de una carga lenta durante la noche, que es lo que habitualmente se plantea.
Porque piénsalo: más de la mitad de la población mundial vive en ciudades (y se espera que ese número aumente en las próximas décadas). Y no todo el mundo –España es un buen ejemplo–, cuenta con plaza de garaje y los coches «duermen» en la calle.
En Nueva York hay puntos de carga en las aceras, una red piloto de 100 cargadores en los cinco distritos de la ciudad que ha demostrado ser bastante popular… a pesar de que apenas se ganan 20 millas (32 km) de autonomía en una hora. En resumen: son inútiles para estancias cortas.
Gravity Technologies propone una solución de carga rápida a la que llama Punto de acceso a energía distribuida (DEAP). Diseñada para instalarse en aceras con parquímetro en las zonas más concurridas de la ciudad, cada unidad se monta encima de su propio poste inteligente o en un poste de servicios públicos de la ciudad. La caja DEAP no parece mucho más grande ni más intrusiva que un parquímetro, y Gravity dice que no requiere mejoras de servicios públicos ni reconstrucción de calles. El cable retráctil sencillo y a prueba de manipulaciones está diseñado para enchufarlo y devolverlo fácilmente.
Gravity asegura que sus puntos de carga de 200 kW pueden aportar 322 km de autonomía en solo 13 minutos, menos tiempo del necesario para comer o celebrar una reunión de negocios. Además son bidireccionales, lo que permitiría redirigir electricidad desde la batería del automóvil estacionado a la red si fuese sea necesario. En esencia, cada automóvil enchufado se conecta como parte de la red eléctrica local.
«Un lugar de estacionamiento urbano es un bien inmueble valioso. También lo es el tiempo de las personas», dijo el fundador y director ejecutivo de Gravity, Moshe Cohen. Además de estos nuevos puntos DEAP presentados, la compañía tiene una red de 24 cargadores a 500 kW, que pueden sumar 322 km en 5 minutos y se ubican en un garaje público en Midtown, Manhattan. Por ahora no ha anunciado planes para implementar los nuevos cargadores de acera de 200 kW.
Fuente: Gravity Technologies