Ya hemos hablado de la diferencia de precio entre las gasolineras low cost y las convencionales, causado por los aditivos y también por las diferencias en el servicio. Cepsa ha comprado Ballenoil y eso supone la unión de dos de las mayores redes en nuestro país, con los dos tipos de gasolineras bien cubiertos. Cepsa no necesita presentación, pues es de las petroleras más importantes a nivel nacional. Fue la primera privada en España tras su fundación en 1929 y, aunque ahora su capital pertenezca al mayor fondo de Abu Dabi, mantiene su importancia.
La adquisición de la red de estaciones Ballenoil supone su entrada al segmento low cost, pues van a incorporar más de 220 estaciones de servicio automatizadas. Lo cierto es que el plan de Cepsa es mantener la marca Ballenoil intacta, no habrá cambio de nombre ni absorción total, pues el modelo de negocio seguirá enfocado en los precios bajos respecto a la matriz. De hecho, tienen el objetivo de reforzar Ballenoil con un crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027 en vistas al auge que ha tenido este tipo de gasolineras.
En su momento Ballenoil fue uno de los impulsores de las gasolineras low cost. Actualmente destacan por su facilidad en el suministro de combustibles, teniendo servicio 24 horas en muchos establecimientos y también presencia del personal en horario comercial. No puede faltar el servicio de autolavado e incluso han desarrollado una app, algo que solía ser más propio de las gasolineras premium. Otro detalle importante es que Ballenoil está considerada como referente en materia de sostenibilidad.
En sus estaciones también aprovecharán para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con este movimiento, Cepsa superará los 2.000 establecimientos en nuestro país y ganará protagonismo en el mercado low cost, que consideran clave en el futuro. Al fin y al cabo, hablamos de un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía sumado a una enorme inflación, así que muchos usuarios seguirán buscando esa alternativa más económica. Incluso podría darse la situación de separar más Cepsa de Ballenoil para diversificar el negocio.