Logo de Noticias Coches
cinturon calefactable – 1
Mario Nogales

Cinturón de seguridad calefactable: un invento que podría haber llegado para quedarse

Cuando parece que nos quedan pocas innovaciones que ver en un coche, ahora lanzan un cinturón de seguridad calefactable que podría ser bastante interesante. Es una creación de ZF y va destinado directamente a los vehículos eléctricos que poblarán nuestras carreteras en los próximos años. La idea no es simplemente que el usuario pueda sentir calor en las zonas corporales por las que pasa el cinturón, más bien pretende mejorar la eficiencia energética al calentar el interior de forma óptima.

En un eléctrico, casi lo más importante es la autonomía y es habitual que veamos como ese dato desciende cuando se utiliza la climatización. Con este cinturón de seguridad, ZF quiere que se reduzca la energía utilizada para calentar el vehículo, permitiendo que la autonomía aumente hasta un 15 %. Calentar el coche con superficies de contacto como estos cinturones, los asientos o el volante calefactable es una tendencia que se está mostrando más eficiente que la tradicional climatización por aire; al menos en los eléctricos.

A simple vista no hay diferencias entre este cinturón de seguridad y cualquier otro convencional. Sin embargo, en su interior hay una serie de conductores calefactores integrados que apenas aumentan su grosor y que son los que permiten que se caliente. ZF ha utilizado un procesamiento textil especial para este invento. Consiguen mantener intacta la seguridad del cinturón debido a que los calentadores y los cables van colocados de forma que no interfieren. La sensación que conseguirán en el cuerpo de los pasajeros será de un calor uniforme y agradable.

Se caliente inmediatamente desde que se enciende el coche y llega a una temperatura de entre 36 y 40 ºC. Se combina con los asientos calefactables para aumentar el confort de los pasajeros. De hecho, apuntan a que su uso también aumentará la seguridad de algunos viajeros al conseguir que muchos se quiten el abrigo al entrar al coche, una práctica que no es nada recomendable. La climatización por aire es mucho más eficiente en los coches de combustión debido a que aprovecha el calor residual generado por el motor. Aunque en los eléctricos no existe esa opción parece que se irán extendiendo innovaciones como este cinturón de seguridad calefactable.

Galería de fotos:

  • cinturón de seguridad
  • climatización
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana