Logo de Noticias Coches
coche colores Skoda Fabia
Luis Blázquez

Y el color de coche más popular de 2020 fue…

Los resultados del 68° Informe Anual de Popularidad de Color Automotriz de Axalta (antes DuPont) han dado como victorioso al blanco como el color de coche nuevo más popular en 2020, siendo el décimo año que consigue estar en lo más alto de la tabla. Aunque el dominio continuo del blanco no es debería de ser demasiado sorprendente, dado que a menudo es el tono elegido para los vehículos dirigidos a flotas empresariales (especialmente en el ámbito de las furgonetas y demás comerciales).

Algunos pueden encontrar en los tonos neutros como el blanco, el negro, el plateado y el gris un poco aburridos, pero como van con casi todo y no afectan el valor de reventa de un vehículo, son los colores de coche más populares en 2020. El blanco domina claramente la tabla global, con el 38 %, seguido del negro con el 19 % y el gris con el 15 %. El plateado se ha vuelto menos codiciado, ya que ocupa la cuarta posición con un 9 %. Bajando en la clasificación, el análisis también muestra que el azul y el rojo ocupan el quinto y sexto lugar, con un 7 y un 5 % cada uno.

La encuesta también muestra que el 3 y el 2 % de los vehículos fabricados este año (2020) fueron terminados en un color marrón/beige y amarillo/dorado. Por último, es el verde el tono que menos ha calado entre la clientela, con un 1 % de la cuota total de mercado. Por otro lado, la fábrica revestimientos para vehículos ligeros y comerciales destaca otros datos interesantes en el informe. Axalta ha notado que existe una creciente popularidad de los tonos verdes azulados y los verdes amarillentos, pigmentos que nos trasladan a la época de la década de los 90.

En Europa, el blanco y el gris ocupan los dos primeros lugares del podio, cada uno con un 25 % de cuota, seguido de negro (21 %), el azul (10 %) y el plateado (9 %), según Axalta. Asimismo, en América del Norte, los colores de coche más exitosos son el blanco con un 30 %, el negro (19 %), el gris (19 %) y el plateado (10 %), mientras que en Asia el blanco vence aplastantemente con un 48 %, seguido del negro (18 %) y el plateado (8 %). El color más popular en China –también con diferencia– es el blanco, con un 57 %; tras este, se colocan el negro (22 %) y el gris (6 %).

Si nos fijamos bien, el negro es el tono más popular entre los compradores de lujo, y en Europa más que en cualquier otro lugar con una mencionada participación del 21 % en las ventas de coches nuevos. Al menos, más clientes de vehículos oscuros buscan un poco de brillo, o tal vez incluso un acabado mate. Del número total de coches vendidos en todo el mundo, el 14 % fueron negros con algún tipo de efecto, y solo el 5 % de las ventas fueron en un negro sólido. Este mismo tono de blanco representa el 27 % del total, con un perlado hace lo propio con un 11 %.

La participación del gris a nivel global aumentó un 2 % desde 2019, hasta un 15 %. Las cosas se ponen especialmente grises entre los clientes del Viejo Continente, siendo el color número uno por segundo año consecutivo. Según Axalta, el gris es el más popular entre los compradores de compactos y deportivos. Para ver un color real en la lista hay que bajar hasta el cuarto puesto: el azul se hace con el 10 % de las ventas de coches nuevos en todo el mundo (en Corea del Sur representa un 11 %), y también es particularmente popular en deportivos y compactos.

“Las tendencias de compra de los clientes reflejadas en el informe impulsan nuestro desarrollo de colores innovadores para el futuro”, dijo Nancy Lockhart, director global de color de producto de Axalta. “Nos complace compartir estos datos con nuestros clientes y aunar nuestra tecnología de color líder en la industria, una amplia experiencia en el mercado y datos de tendencias para trabajar con nuestros clientes para dar vida a los colores dinámicos”.

Fuente: Axalta

  • color
  • estudio