Logo de Noticias Coches
Concurso de Diseno Polestar 2021 (2)
Luis Blázquez

Polestar nos enseña nuevas formas de un espacio visualmente agradable

No está fuera de lugar decir que los suecos conocen la temática del diseño. Ya sea Volvo, Polestar o Ikea, el país nórdico parece saber qué es visualmente agradable. Para promover esa conexión, Polestar anunció a los ganadores de su segundo concurso anual de diseño. El Concurso de Diseño Polestar (literal) invita a diseñadores a mostrar el pensamiento innovador del futuro, un futuro afable y respetuoso con el medioambiente.

El diseñador de la compañía Thomas Ingenlath lidera el concurso de diseño, y este año eligió el tema “Progresivo”. No necesitaba ser un coche, “pero tenía que encarnar el espíritu de Polestar y demostrar que el diseño puede ser la fuerza impulsora de un cambio positivo”, dice la nota de prensa. Los participantes recibieron la capacitación del equipo de diseño y se les permitió enviar una serie bocetos antes de desarrollar más las ideas de cara a la final. Si recibía el visto bueno de Polestar, había que ir a por todas.

Las instrucciones señalaban que el proyecto requería “avanzar en la progresión social» y mostrar nuevas formas de pensar, especialmente en temas como la crisis climática. “Ha sido inspirador y humillante interactuar con tantos talentos emergentes y experimentados”, explicó Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar. “Vimos que las ideas evolucionaron de bocetos creativos a modelos tridimensionales (3D), y demostramos que el mundo del diseño es un crisol lleno de individuos excepcionales”.

El concurso obtuvo cientos de solicitudes, según la empresa, de todo el mundo. Incluían edificios y bicicletas eléctricas, aviones, vehículos de reparto y más. Las categorías fueron tanto para los profesionales como estudiantes, e impresionaron a ambos. La categoría profesional fue ganada por David Vultaggio, de Francia. Su diseño se llamaba “H_UB”, un garaje, pero, posiblemente, el mejor de todos. Por supuesto, hay coches, pero también bicicletas eléctricas. Vultaggio también incluyó un hidroavión propulsado por hidrógeno.

Por su parte, Mingwei Liu (China) ganó en la categoría de estudiantes con una idea llamada “Glad To Be Dirty”. Se trata de un vehículo conceptual que equipa filtros de aire externos para limpiar el aire mientras conduces (aunque este prototipo no es el primero). Esos filtros se ensucian, que es el punto clave aquí: que la gente vea cuántas cosas hay realmente en nuestro aire y cuánto se ha limpiado el coche. Además, su forma de cubo ofrece mucha superficie para atrapar aire, siendo una estética práctica y minimalista.

Finalmente, Kristian Talvitie, de Finlandia, recibió una mención de honor por “KOJA”, que es una residencia destinada a construirse en el dosel de una casa de árbol. Tiene un impacto ecológico bajo y un espacio pequeño, pero a cambio ofrece una vista asombrosa de la naturaleza, “para personas que de otra manera necesitarían viajar lejos para experimentar la naturaleza salvaje”. Su objetivo es fomentar un cambio positivo en la sociedad, ayudando a reducir los viajes con las ganas de quedarse en un lugar como el representado.

[Polestar construirá los diseños ganadores en modelos a escala −1:5− y los enviará por todos los centros Polestar del mundo como una exhibición de arte. Lógica y justamente, los concursantes vencedores también reciben un trofeo, un ordenador y una tablet, así como un viaje a la sede de Polestar en Gotemburgo. Allí podrán ver tanto el Polestar 1 como el 2, y lo mejor, conducirlos por la pista de pruebas de la compañía.

Fuente: Polestar

Galería de fotos:

  • diseño
  • Polestar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana