Se habla de que casi 459.000 vehículos están en las zonas afectadas por las inundaciones. Eso supone un 28 % del total de la provincia de Valencia. Además, se cree que más de la mitad superan los 10 años de edad y podrían tener cobertura a terceros, con lo que eso conlleva. Por no hablar de que hasta el 93 % de los coches pertenecen a particulares, siendo la minoría de empresas, renting o rent a car. Ganvam ha pedido al Gobierno que active las líneas ICO para catástrofes naturales y así ofrecer liquidez inmediata para ayudar a cubrir las pérdidas materiales.
La DANA que ha asolado recientemente varias partes de nuestro país es uno de los desastres naturales de mayor impacto que se recuerdan. Se ha cebado principalmente con la Comunidad Valenciana, donde se ha registrado más de 200 víctimas mortales y todavía quedan decenas de desaparecidos. Los daños materiales también han sido mayúsculos y, centrados en el sector automotriz, se han registrado pérdidas por valor de 490 millones de euros en los concesionarios de esta región.
Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, hay un total de 40 puntos de venta oficiales afectados. Se habla de que son unos 18.000 turismos que estaban de stock afectados, sumando unas pérdidas de 430 millones de euros. También hay afectados otros 500 vehículos comerciales afectados y su valor asciende a unos 60 millones de euros. Ahora buscan retomar su actividad y que los afectados puedan recuperar su capacidad de desplazamiento, así como las empresas su funcionamiento logístico.
La Generalitat Valenciana ha propuesto destinar 200 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados en los concesionarios, algo que sería muy positivo para la industria. También hay en marcha un plan de ayudas para que los afectados puedan acceder a 80.000 turismos con precios asequibles por valor de 864 millones de euros. Para las empresas habría posibilidad de renovar 10.000 vehículos industriales perdidos gracias a 400 millones de euros. Los datos que ha dejado esta catástrofe son brutales y costará recuperarlo.
Fuente: Faconauto/Ganvam