A la mayoría de usuarios le preocupa el riesgo a recibir una multa cada vez que salen con su coche. En muchos casos, la preocupación se queda en los que están haciendo algo indebidamente, pero también llega a otros por el al afán recaudatorio de la DGT. En todo caso, hemos visto como en los últimos años han aflorado apps con avisos de los controles de las autoridades, algo que permite que los conductores estén alerta e incluso se puedan saltar estos dispositivos yendo por otras vías.
Es algo bastante habitual que los usuarios se avisen a través de grupos en redes sociales y alertas en algunas aplicaciones específicas, algo que no termina de gustar a las autoridades. De hecho, se han propuesto acabar con esta costumbre y la ley les está dado la razón, por el momento. Se han recogido las dos primeras sanciones en firme por avisar de controles de la Guardia Civil. La primera ha sido a una aplicación específica para ello y la segunda a un particular que gestiona grupos de WhatsApp con más de 15.000 usuarios con esa finalidad.
Curiosamente las dos sanciones han sido impuestas en Galicia, probablemente la comunidad con más actividad en esto de alertar de la presencia policial. Y no se corresponde con infracciones materia de seguridad viaria, más bien vulneran la Ley de Seguridad Ciudadana. Se recurrió al artículo 36.23 para considerar una infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así se llegó a la conclusión de que se podría poner en riesgo el éxito de una operación por los avisos e incluso que se puede ayudar a otros delincuentes.
A raíz de estas sanciones, las autoridades de otras comandancias han empezado a hacer denuncias similares para detener este tipo de actuaciones. La DGT se ha propuesto reforzar las sanciones por el uso de estas aplicaciones y estudia cómo abordarlo desde el punto de vista de la seguridad vial. Dicen que es algo que permite a los infractores evadir la ley y que es un «acto insolidario que va contra la línea de flotación de la seguridad vial». Se perseguirá primero a aplicaciones y los administradores de grupos de WhatsApp, aunque después se podría ir también a por los usuarios que alertan.
Fuente: Faro de Vigo