A nosotros, que además de los coches adoramos la arquitectura, nos ha fascinado esta nueva forma de entender la residencia de la casa: en torno al vehículo, en este caso motocicletas. Es un bloque de ocho apartamentos en Suginami, Japón, diseñado en forma de C, que envuelve un patio central, de manera que proporcione un radio de giro suficiente para motos.

Las plantas bajas de cada apartamento son pequeños talleres, en los que los residentes pueden guardar y mimar  a sus motocicletas. Al mismo tiempo sirven de entrada a las viviendas, con escaleras que llevan hasta arriba: dejas tu moto en tu portal privado y subes a casa. A ras de suelo también se situan los baños. ¿Raro? Todo tiene su motivo. Eso evita tener que llevar tuberías hacia las plantas superiores (aunque por las noches alguno tendrá que correr si le entran ganas de ir al retrete) y ahorra un montón de espacio.

Estructura interior del edificio de apartamentos

El edificio tiene un esqueleto de hormigón armado, con siete muros verticales que se extienden radialmente, de forma perpendicular al patio, y que separan cada uno de los apartamentos. Como las paredes exteriores de la fachada no son muros de carga, los arquitectos tuvieron libertad total para para maximizar sus propiedades térmicas y han incluido tiras continuas de acristalamiento que recorren la totalidad de la fachada del edificio.

Por las fotos de las que disponemos, los interiores son increíblemente sencillas y prácticas… para lo pequeños que deben ser (el complejo tiene 300 metros cuadrados en total). Otra cosa que hemos visto es que parece que no hay dos casas iguales y que algunos son más grandes que otros y con distribuciones interiores diferentes. No parece que tengan cocina, desde luego.

Los apartamentos NE (el ingenio no se trasladó al nombre) son fruto de una colaboración entre los arquitectos  japoneses Yuji Nakae, Hirofumi Ohno y Takagi Akiyoshi. Llevan en uso desde hace varios años, pero desde hace poco ha crecido el interés por ellos gracias a Internet. Da igual, esta combinación de arquitectura y motociclismo ha hecho que los acerquemos a tu pantalla.

Fuentes: Nakae Architects inc., Dezeen
Vía: Gizmodo
Galería de fotos:

Ver galeria (16 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta