Logo de Noticias Coches
coche SAP
Redacción

El gigante del software SAP se sube a la moda de compartir coche

Ir en coche al trabajo puede generar problemas: pérdida de tiempo, atascos que producen estrés, el daño medioambiental y, además, cunado uno vive lejos, acaba viendo cómo una parte importante del sueldo se va en gasolina.

La solución más lógica es compartir coche con algún compañero de trabajo… o alquien que realice un trayecto similar. El problema es que no siempre es fácil conocer a alguien cuyo viaje y horarios coincidan… y es ahí donde entra en juego la tecnología. Existen herrameintas inteligentes que facilitan los contactos para compartir coche.

Jens Lehmann y David Sommer son dos empleados del área de desarrollo del gigante de software corporativo SAP que hace ocho añosdescubrieron que las aplicaciones que había por aquel entonces no respondúian a sus necesidades para compartir coche, por lo que se decidieron a construir su propia herramienta en su tiempo libre para compartir trayectos en coche. Así nació TwoGo.

Llegaron a plantearse dejar su trabajo en SAP para centrarse en el desarrollo de TwoGo, pero entonces, tras una casualidad, la empresa vio el potencial de la aplicación y su utilidad, y desde el año 2010 Lehmann y Sommers se dedican en exclusiva a TwoGo para perfeccionar la herramienta y hacerla viable como un negocio más de SAP.

En realidad, primero se pensó como una herramienta de uso interno, pero la buena acogida de los empleados les hizo pensar en lanzarla para otras empresas. En la actualidad, TwoGo ya está disponible en Alemania, en Suiza, en Hungría, en algunas localidades de Canadá, en Estados Unidos y en Singapur. A España llegó el pasado 30 de abril.

TwoGo es una solución cloud, diseñada para su uso en cualquier tipo de ordenador o dispositivo móvil. El usuario indica cuándo y dónde quiere ir y si será él ese día conductor o pasajero. TwoGo estima mediante una serie de algoritmos cuánto tardará y los puntos intermedios por donde tiene que pasar para llegar a tiempo al destino. Entonces envía un mensaje por email o SMS al usuario especificando la ruta y el nombre y contacto de las personas a las que recogerá o que le recogerán. Por tanto, es posible ir con unas personas a la ida y con otras a la vuelta, y con personas diferentes cada día.

La tecnología que subyace tras la herramienta son servicios cloud basados en Java, apps de modelado nativas, el sistema de mapas Here de Nokia, la tecnología móvil de SAP y la tecnología de Sybase (adquirida por SAP) para el envío y recepción de los SMS. Los siguientes pasos será migrar TwoGo a su plataforma de gestión de datos HANA y, de cara a un futuro, incorporar rutas en transporte público y otras apps móviles adicionales.

Resulta curioso que  SAP, una compañía dedicada a software corporativo, muy centrado en contabilidad y gestión de clientes, cree esta aplicación tan diferente de lo que ha hecho hasta ahora. Pero parece que la apuesta por este nuevo modelo de negocio va en serio, pues su objetivo es 1.000 millones de usuarios en 2016.

Fuente: SAP España

  • Ecología
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana