Logo de Noticias Coches
Elio-Motors-shot06
Luis Ramos Penabad

Elio Motors: el coche que quiere revolucionar la industria del automóvil

¿Podrá este coche de tres ruedas revolucionar el mundo del automóvil tal y como proclaman? Se trata del Helio, un coche cuyo principal reclamo es que se espera que cueste en torno a la mitad del precio del coche más barato en Estados Unidos.

Eso sí, el Elio no utiliza un sistema de propulsión eléctrica, tan de moda hoy en día, sino que apuesta por un pequeño propulsor de gasolina. Eso sí, gracias a su diseño, ligero, pequeño y aerodinámico, promete mantener a los conductores lejos de las gasolineras bastante tiempo, ya que promete un consumo muy bajo,de 2,8 litros a los 100 km.

El coche mide 4,1 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,8 m. A pesar de que parece pequeño, desde Elio Motors aseguran que caben el 95%  de los hombres (lo han probado con hombres de dos metros de altura y 147 kg. El Elio tiene dos asientos (1 +1) y el maletero será de al menos (68,6 x 35,6 x 25,4 cm).

Utiliza un motor de tres cilindros de un litro que rinde 70 CV. Con él es capaz de alcanzar velocidades de hasta 161 km/h)y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. Su consumo medio, como decíamos, es de 2,8 litros/100 km (4,8 litros/100 km en ciudad ) y con su depósito de 30 litros alcanza una autonomía de 1.081 kilometros (de Nueva York a Detroit sin repostar, como dicen en su publicidad). El Elio incluye frenos de disco con ABS, llantas de 15 pulgadas, una transmisión automática de cinco velocidades, y suspensión independiente en sus tres ruedas.

Todavía no llegará a los concesionarios, pero sus creadores aseguran que costará 6.800 dólares cuando salga al mercado. Los coches por debajo de 10.000 dólares desaparecieron de Estados Unidos hace un par de años (hoy, el más barato allí es el Nissan Versa, por unos 12.00 dólares). Eso supone que costaría apenas la mitad… si el cliente está dispuesto a sacrificar dos plazas y una rueda. Porque el equipamiento es bastante completo (radio, aire acondicionado, calefacción, ventanillas eléctricas, tres airbags…)

Pero tiene un problema. Ni siquiera en Lousiana, su Estado natal, lo consideran un coche. Los vehículos de tres ruedas se clasifican como motocicletas, así que su conductor necesitará licencia de motocicleta y casco (con leyes similares en otros Estados). Elio trabaja para cambiar las leyes, ya que quieren vender su invento en los 50 estados. ¿Porque quién compraría un coche cerrado en el que tiene que usar casco? La empresa utiliza como argumentos su estructura reforzada y un zonas de deformación más grandes que vehículos similares. De hecho, quieren las cinco estrellas de seguridad.

«¿Qué ves cuando miras el Elio? Totalmente cerrado, ventanas eléctricas, limpiaparabrisas, volante, pedales del acelerador y de freno … que decida el juez».  Eso dice Elio en su web. Y así, en manos de la justicia, está ahora mismo este proyecto. que quiere comenzar su producción antes de julio de 2014 en Shreveport, Louisiana. Presumen de patrotismo, ya que además de montar el vehículo allí, hasta un 95% de los materiales, de 20 proveedores, también lo son.

Es un proyecto con demasaidos interrogantes todavía… incluyendo si será capaz de financiar sus operaciones. Parece un poco pronto para empezar a hacer reservas, pero en su web puedes hacerlo, a partir de cien dólares.

Fuente Helio Motors
Galería de fotos:

  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana