Supongo que será por las fechas que nos inunda de humanidad y sonrisas hasta conduciendo. Algunos lo llaman la magia de navidad y otros atienden más al dicho: es de bien nacidos ser agradecidos. La cosa es que hace un tiempo leí una noticia curiosa sobre cómo los conductores japoneses agradecen un ceda el paso o facilitan una incorporación.
En aras de una mejor convivencia en carretera y de tener un mood más relajado y agradecido en carretera os contamos de qué va la película y abrimos consenso sobre cómo proceder. Os cuento…
El doble uso de los warnings
Ya sabemos que japón tiene una cultura del esfuerzo y de la honradez por encima de la media. Esta cultura se lleva a todos los aspectos de la vida hasta conduciendo y esa cortesía tan arraigada a la cultura se aplica dejando a los warnings dar un parpadeo en señal de agradecimiento.
Por ejemplo, un conductor cede el paso en una incorporación atascada al coche que se está incorporando y este le da las gracias dejando pulsados los warnings unos segundos. Ejemplo gráfico:
Una práctica conocida como «luces de emergencia de agradecimiento» es algo muy común en Japón pero que cada vez veo más en nuestras carreteras.
Izquierda-izquierda, derecha-derecha
En varios foros de internet se comenta el uso de otra combinación de luces para agradecer, sobre todo a camiones o entre camiones y es dejar que los intermitentes luzcan dos veces en cada sentido: izquierda-izquierda y derecha-derecha. O al revés, según donde lo leas es en una dirección u otra.
Igualmente, con estos pequeños gestos hacemos de las carreteras un lugar más hermoso y conciliador. Como siempre, te pregunto. ¿Tu eres más de equipo warning, equipo intermitente o equipo saco la mano y te doy las gracias?
Dejanoslo en los comentarios para el sondeo navideño de la amabilidad de coches.com.