Logo de Noticias Coches
Jaguar E-Type Lightweight 2014 15
Redacción

Jaguar E-Type Lightweight: y medio siglo después, resucitó

El pasado mes de mayo que Jaguar había decidido fabricar las seis unidades restantes del Jaguar E-Type Lightweight, una serie especial de 18 unidades de su modelo más legendario, el deportivo Jaguar E-Type, dentro del proyecto Special GT E-Type. En 1964 se cesó su producción cuando solamente se habían fabricado 12 unidades, que lograron importantes victorias en competición en esos años.

Ahora, Jaguar va a hacer las delicias de media docena de acaudalados, que podrán disponer de estos coches, exactamente iguales a las fabricados entonces. De hecho, Los nuevos Jaguar E-Type Lightweight se fabrican artesanalmente en las mismas instalaciones de Jaguar en las que el E-Type fue ensamblado por primera vez, en la planta de Browns Lane, en Coventry. Los responsables de esta peculiar construcción artesanal será la división Special Operations de Jaguar Land Rover.

Se venderán como vehículos de competición de época (están preparados para ser homologados por la FIA de cara a competir). Además, los seis contarán con un lugar de excepción para su mantenimiento: el taller de Jaguar Heritage en Browns Lane.

El Jaguar E-Type Lightweight destacaba, sobre todo, por su carrocería de aluminio, en lugar de la de acero que modelaba la del E-Type convencional, y que reducía su peso 114 kilogramos. En los nuevos modelos Jaguar ha utilizado los mismos métodos de fijación que en el modelo original, así como calidades de aluminio con propiedades mecánicas casi idénticas a las de los 230 componentes de la carrocería utilizados en los años 60 (salvo con procesos de mecanizado digitalizados, para asegurar la máxima calidad).

Bajo el alargado capó se mantiene el motor de seis cilindros en línea de 3.868 cc, introducido en el XK120 del año 1948. Era un propulsor muy avanzado para su tiempo, de doble árbol de levas con accionamiento por cadena y culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas. Con tres carburadores Weber (o un sistema de inyección mecánica opcional, que incorpora esta primera unidad que ves en las imágenes), rendía 340 CV de potencia a 6.500 rpm, con 380 Nm de par a 4.500 rpm. Va acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades sincronizadas y se ha incluido un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero.

Las suspensiones incluyen amortiguadores especiales, mientras que los discos de freno delanteros son algo más grandes que en el modelo original, del que se recupera el diseño de las llantas de 15 pulgadas, realizadas en una aleación especial de magnesio.

En el interior, cuero Conolly en siete colores diferentes a elegir, y con pieles que se producen con las mismas especificaciones que hace las que utilizaba Jaguar en la década de los 60, aunque los revestimientos son mínimos, salvo que el cliente solicite un guarnecido completo y personalizado.

Como colofón, Jaguar también ha reforzado su relación con Bremont Watch Company, que creará seis relojes de pulsera E-Type personalizados, que se ofrecerán a los afortunados clientes de los seis nuevos vehículos de Jaguar.

Los Jaguar E-Type Lightweight originales son unos vehículos codiciados coleccionistas, dada su escasa producción. Su cotización supera los tres millones de euros. La serie actual llevará los históricos números de chasis originales, asignados entonces a aquellos E-Type Lightweight que no se hicieron, por lo que dentro de unos años podrán alcanzar precios de órdago. ¿A cuánto venderá Jaguar cada una de las unidades? La marca británica ya avisa de que dará preferencia a los coleccionistas más acérrimos de la firma, algo que siempre es de agradecer.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Jaguar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana