La última pick-up eléctrica puesta a la venta en Estados Unidos es esta Kindred 3100. Se espera que las primeras unidades salgan a la venta en 2024 (en una producción muy limitada), pero ya admiten pedidos, previo depósito –reembolsable– de 1.000 dólares. No cuentan con un solo concesionario, pues han eliminado la red de distribuición para reducir costes. Aún así, cuesta 159.000 dólares, no es barata.
Cada unidad de la Kindred 3100 se basa en una clásica Chevrolet 3100 comopletamemnte restaurada, a la que han liberado de su tren motriz original, reemplazado por un motor eléctrico de 294 CV que mueve las ruedas traseras. Se alimenta de la energía almacenada en un paquete de baterías de 74 kWh, con el que tiene una autonomía de 322 km.
La fabrica Kindred Motorworks, empresa que por ahora cuenta con cuatro vehículos eléctricos de baja producción: el Kindred VW Bus, el Kindred Bronco, el Kindred Camaro y esta nueva camioneta Kindred 3100. El propósito de la compañía fundada por Rob Howard es mantener coiches clásiucos en la carretera, con motores 100 % eléctricos sin emisiones.
La empresa tiene un centro de diseño en el condado de Marin y una planta de producción en Mare Island, ambos en California. Han conservado el interior original, si bien hay mejoras como aire acondicionado, un moderno sistema multimedia con pantalla tácctil, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, base de carga inalámbrica para teléfonos, asientos calefactados, tomas de electricidad…
Los restomods y las conversiones eléctricas siempre serán bastante polémicos. No somos nosotros demasiados amigos de estas modificaciones, pero al menos Kindred emplea solo vehículos clásicos producidos en masa como punto de partida, no joyas de la automoción insustituibles.
La Chevrolet 3100
La pick-up Chevrolet 3100 que sirve de base se fabricó entre 1947 y 1955 como parte de la serie Chevrolet Advance Design. Fueron las más vendidas en Estados Unidos y tuvo mucha influencia sobre el resto de fabricantes. Siguen siendo muy populares por coleccionistas, al ser la camioneta estadounidense por excelencia de la década de 1950.
Despuñes de retirar el motor y transmisión, el equipo de Kindred Motorworks se restaura completamente la carrocería y el chasis. Tras completar el proceso se instala el motor eléctrico, con un cargador de a bordo de de 6,6 kW que admite carga de 120 V y 240 V. Será también más fácil de conducir que la original, gracias a la dirección asistida eléctrica, frenos de disco en las cuatro ruedas o el freno de estacionamiento eléctrico.
Y sí, la transformación puede usarse como pick-up cuando sea menester. La caja trasera cuenta con piso impermeable, sujeciones modulares, una puerta trasera eléctrica que se acciona por botón y tomas de corriente para trabajar o recargar herramientas eléctricas.
Fuente: Kindred Motorworks
Galería de fotos: