Logo de Noticias Coches
proyecto carril bici Londres 04
M. Pardo

Londres quiere hacer hueco a las bicicletas en sus calles

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado sus planes para construir dos nuevas rutas ciclistas, totalmente separadas del tráfico de vehículos. Transport of London indicó que esta ruta ciclista segregada (donde las bicis no comparten carril con los coches) será la más grande de Europa y es la pieza central de los 913 millones de libras que el alcalde prometió que invertiría en promover el uso de la bicicleta.

Las rutas cubrirán Norte-Sur y Este-Oeste, con otros carriles protegidos para ciclistas en cruces peligrosos. La ruta norte-sur tendrá una extensión de más de tres millas, uniendo King’s Cross con Elephant y Castle. La ruta este-oeste, con 18 millas, irá de Barking a Acton e incluirá un carril bici segregado a la altura del paso elevado de Westway. Las ciudades europeas cada vez protegen mas a los ciclistas. No hace mucho, por ejemplo, conocíamos en Copenhague un nuevo puente para facilitar las comunicaciones en bici, en una zona peligrosa de la ciudad.

En los planes también se contempla el rediseño de cruces peligrosos, incorporando carriles seguros para ciclistas en diferentes zonas de la ciudad. La construcción de este proyecto empezará el año que viene y estará listo en marzo de 2016, pero antes tiene que pasar la fase de consulta pública.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, insistía en los beneficios de esta idea. “No se trata sólo de los ciclistas; conseguir que más gente se monte en sus bicicletas reducirá la presión en la carretera, carriles bus y red ferroviaria, reducirá la contaminación y mejorará la vida de todos, sean o no ciclistas”, dijo ayer el alcalde.

El problemas es que estas nuevas rutas implicarán tiempos de viaje más largos para los vehículos, ya que sus carriles se verán reducidos en ciertos puntos para incorporar la ruta ciclista. Es por eso que el Profesor Stephen Glaister ya ha criticado la medida en unas declaraciones a la BBC, alegando también que el costo es demasiado alto.

SkyCycle: ¿y si el carril bici fuese elevado?

Como respuesta a los problemas entre los coches y las bicicletas (puedes leer aquí consejos para ambos), el arquitecto Norman Foster y varios estudios londinenses presentaron el año pasado SkyCycle ,una iniciativa para construir una ruta dedicada exclusivamente a ciclistas sobre las vías del ferrocarril en Londres.

Se trataba de un proyecto muy ambicioso, ya que sería una especie de autopista, de hasta 15 metros de ancho que cruzaría Londres de este a oeste, con sus más de 219 kilómetros de longitud, aunque también se contemplaba crear otra de norte a sur. Esta ruta elevada (no es la primera que vemos, pues hay proyecto similar en Melbourne) proporcionaría a los ciclistas londinenses más seguridad.

El coste de la infraestructura sería muy alto, desde luego. Para mantener correctamente este servicio público la idea era que cada usuario pagase una libra cada vez que acceda por una de las 200 rampas de entrada y salida con las que contaría este entramado. Los ideólogos de la red estimaban que podría contener hasta 400.000 usuarios en momentos de hora punta y se ahorrarán hasta media hora de viaje con respecto a la infraestructura actual.

Se trataba, sin duda de una gran inversión para el futuro de Londres, la ciudad con más población de Europa, con más de ocho millones de habitantes y la que tiene problemas con el tráfico y la contaminación (para entrar al centro de la ciudad en un conche contaminante hay que pagar un caro peaje). Sin embargo, el proyecto era quizás demasiado ambicioso. Los primeros seis kilómetros y medio de ruta demandan una inversión de 220 millones de libras, y para completarlo serían necesarios veinte años. Eso sí, ya puedes ver cómo sería en esta recreación en vídeo:

Vía: EcoInventos, BBC
Galería de fotos:

  • bicicletas
  • ciudad
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana