Logo de Noticias Coches
Honda Civic fabrica
Mario Nogales

Tres marcas japonesas son las más susceptibles a los efectos del cambio climático

El cambio climático afecta a todo el mundo en mayor o menor medida, las dudas se han ido despejando en los últimos tiempos. Aunque hay veces que es difícil ver los efectos directos en grandes corporaciones. Por eso resultan interesantes algunos estudios como este de Greenpeace que ha evaluado el impacto que tendría en los principales fabricantes de coche y cuáles serían más susceptibles de sufrirlo. Curiosamente son tres marcas japonesas las que salen peor paradas por su situación.

Toyota, Honda y Nissan son los principales fabricantes nipones y tienen gran parte de sus fábricas y su producción en su Japón natal. Ese es el motivo de que corran más peligro por cuestiones relacionadas con el cambio climático, pues la isla es más propensa a sufrir «un alto nivel de riesgo físico». Eso se traduciría en daños en sus instalaciones, parones en las fábricas o interrupciones en la cadena de suministro; según el estudio. Nada especialmente nuevo, teniendo en cuenta que dicho país siempre ha tenido ciertos riesgos por inclemencias climatológicas.

Los fabricantes de automóviles japoneses ya se vieron gravemente afectados por el terremoto y posterior tsunami de 2011, además es una zona susceptible a los tifones. Aunque han reestructurado sus cadenas de suministro, algo que les ha ayudado en otras crisis como la de los microchips, siguen estando más expuestas que otros fabricantes. Por ejemplo, algunos europeos como Grupo Volkswagen o Stellantis ocupan posiciones de muy poco riesgo en el estudio de Greenpeace. De entre las tres, Toyota es la que más sufriría debido a que es la más «reacia a revelar los riesgos climáticos en relación con sus instalaciones».

La ONG les recomienda tomar medidas más agresivas para reducir su huella de carbono, a pesar de que ya está en el camino para conseguir la neutralidad en las próximas décadas. La marca dice tener una «cadena de suministro resistente a los desastres» y cuenta con soluciones para minimizar los daños en caso de catástrofe natural. En Nissan también comentaron sobre el estudio, respondiendo que llevan a cabo evaluaciones a largo plazo de los riesgos del cambio climático y que lo tienen en cuenta para la estrategia de su cadena de suministro.

Fuente: Automotive News

  • Honda
  • Nissan
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana