Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

14 Mayo, 2015

Mazda y Toyota, la nueva alianza asiática

Es una tendencia global. Las compañías automovilísticas necesitan ser cada vez más grandes para sobrevivir. Si no se alcanza un volumen muy grande de ventas, jamás pueden amotizarse los complejos desarrollos de motores y tecnologías destinadas a reducir las emisiones contaminantes de los coches, obligados por un marco normativo cada vez más exigente.

El resultado es que, cada vez los coches se parecen cada vez más, independientemente de la marca. ¿Bueno o malo? El tiempo lo dirá. Obviamente, esto facilita rentabilizar las inversiones realizadas (con lo que se pueden crear más productos especiales, con menos riesgo) pero también es cierto que, sin competencia, no se innova. Y después de este preámbulo, la noticia del día: Mazda y Toyota se alían. Lo que empezó ayer a sonar como un rumor, alimentado por Reuters, se confirma. Señalan que sellan una alianza para «fabricar mejores coches».

No es la primera vez que ambas firmas niponas trabajan juntas. De hecho, ya lo hacen, pues el Mazda 2 Sedán se vende en América bajo los emblemas de la división Scion de Toyota. Ahora parece que se irá un poco más allá, compartiendo costes de tecnología y desarrollo.

alianz Mazda Toyota

Ambas empresas ya tienen otros acuerdos. Por ejemplo, Toyota colabora con Fuji Heavy Industries (Subaru) y ahí están los gemelos GT86 y BRZ para atestiguarlo. También tienen un acuerdo para compartir motores diésel BMW. Por su parte, Mazda tiene un acuerdo con FCA para lanzar un roadster, el Mazda MX-5, que tendrá un gemelo italiano llamado 124 Spider dentro de poco. Parecía que esto sería el principio de una alianza de Mazda mucho mayor con FCA... que necesitaba una mayor presencia en Asia. Pero los japoneses parece que han preferido aliarse con uno de casa.

¿Qué puede surgir de todo esto? Imagina combinar los fantásticos motores de bajo consumo Mazda con la exitosa tecnología de hibridación de Toyota. O un trabajo conjunto en pilas de combustible e híbridos enchufables. Por ejemplo, pues está por ver cómo se concreta la alianza y para qué mercados (si bien indican que «facilitará cumplir necesidades y gustos de clientes en todo el mundo»). Lo que está claro es que han sido los primeros en moverse, por lo que no descartamos próximos movimientos con protagonistas de otros puntos del globo.

Fuente: Mazda

Noticias relacionadas

Toyota GRMN Corolla: aún más radical que el GR e igual de inalcanzable
Noticias motor

Toyota GRMN Corolla: aún más radical que el GR e igual de inalcanzable

Renault y los sindicatos sellan la paz: cinco nuevos modelos aseguran el futuro de las fábricas españolas
Actualidad

Renault y los sindicatos sellan la paz: cinco nuevos modelos aseguran el futuro de las fábricas españolas

Ya es oficial: MG levantará una fábrica en España, concretamente en Galicia
Actualidad

Ya es oficial: MG levantará una fábrica en España, concretamente en Galicia

Ferrari Luce: la furia de Montezemolo, castigo en Bolsa y odio de los fans
Actualidad

Ferrari Luce: la furia de Montezemolo, castigo en Bolsa y odio de los fans

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

No te fíes de Waze ni de Google Maps: los usuarios que usan aplicaciones reciben más multas
¿Mintió Tesla con los datos de su conducción autónoma? Algunos detalles han sido puestos en tela de juicio
CleveR Insights: así se analiza la movilidad en las ciudades usando el Renault Twingo como herramienta
Peugeot E-208 GTi: ¿son 41.800 euros un precio justo para el eléctrico de corte deportivo?