Logo de Noticias Coches
MGB GT V8 – 1
Arturo Martin

Los MG más sexys de la historia

Si hay una marca de todo el conglomerado de fabricantes chinos que lo está haciendo especialmente bien, sin duda tenemos que hablar de MG. Desde su «renacimiento» nos ha presentado modelos muy interesantes y diferentes como el MG 4 o el futuro roadster deportivo de apellido Cyberster que llegará en 2024.

Si bien es cierto que la historia de MG se centra en el viejo continente y no en tierras asiáticas, cuando hablamos de los modelos más especiales de la marca nos vienen a la cabeza modelos tan sexys de su historia como el MG F/TF, el MG A o el MG B. Hoy vamos a buscar en el archivo para recordarlos y abrir boca de cara a 2024.

MG TA Midget de 1936

Antes de nada, tenemos que decir que la serie «T» de MG incluye los modelos MG TA, MG TB, MG TC, MG TD y MG TF Midget. El último de estos modelos, el TF, fue reemplazado por el MGA y se rescató en los 2000 para el cabrio que todos conocemos.

En el caso del MG TA Midget que llegó en 1936 para suceder al modelo PB, tenemos que decir que fue una evolución en materia de medidas: tenía un ancho de vía 76mm mayor y una distancia entre ejes de 180 mm más larga que el PB.

El TA mejoró también con el avanzado motor MPJG OHV del Wolseley Ten, pero equipado con dos carburadores SU, un árbol de levas modificado y admisión mejorada. El motor tenía una cilindrada de 1.292 cc y una potencia que alcanzaba los 50 CV a 4.500 rpm. La caja de cambios manual de cuatro velocidades ahora tenía sincronización en las dos marchas superiores y estaba conectada al motor mediante un embrague de corcho sumergido en aceite. A diferencia del PB, se instalaron frenos hidráulicos con tambores de 230 mm.

Al igual que el PB, la mayoría de los TA eran descapotables de dos plazas con carrocería de acero sobre un bastidor de fresno. Un asiento tipo banco estaba equipado con espacio de almacenamiento detrás.

El modelo T era capaz de rozar los 130 km/h en su configuración estándar, con una aceleración de 0 a 60 mph en 23,1 segundos. Se fabricaron 3,003 unidades y en 1936 tenía un precio de £222 en el mercado local.

MG TC Midget de 1948

El MG TC Midget fue el primer MG de la posguerra y se lanzó en 1945. Guardaba similitudes con el modelo TB preguerra y compartía el mismo motor XPAG de 1.250 cc con un sistema de válvulas a la cabeza y una ligeramente mayor relación de compresión; entregando 54.5 CV a las 5.200 RPM.

El motor XPAG incluido en el TC era una versión mejorada del XPAG introducido previamente en la versión TB. Se mejoró notablemente añadiendo un tensor de cadena de distribución ajustable hidráulicamente. Todos los TC utilizaban un sistema de batería eléctrica de 12 voltios y destacaban en diseño por las de alambre Dunlop de 19 pulgadas.

MGA de 1955

Producido por MG de 1955 a 1962, marcó un cambio completo en el diseño con respecto a los modelos deportivos anteriores de MG. Anunciado el 26 de septiembre de 1955, el MGA se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se comercializaron un total de 101.081 unidades hasta su cese de producción en julio de 1962, la mayoría de las cuales se exportaron. 5.869 automóviles se vendieron en el mercado local, y el MGA fue sucedido por el MGB.

El MGA estaba equipado con un motor de 1.489 cc y dos carburadores SU tipo H4, que inicialmente producían 68 CV pero luego se mejoró hasta los 72 CV. Se utilizaron frenos de tambor hidráulicos Lockheed en todas las ruedas. También se produjo una versión cupé, lo que elevó la producción total de los MGAs estándar a 58,750 unidades.

Una prueba realizada en 1955 por la revista británica «The Motor» en un MGA descapotable lo llevó hasta una velocidad máxima de 157,4 km/h y cifró una aceleración de 0 a 60 mph (97 km/h) en 16,0 segundos.

MGB de 1965

El MG MGB vio la luz en 1962 y deslumbró con su diseño británico clásico. Fabricado por la British Motor Corporation (BMC) y más tarde por la división Austin-Morris de British Leyland, este convertible de cuatro cilindros se presentó oficialmente el 19 de septiembre de 1962. En su historia destacamos variantes notables como el MGB GT, un elegante coupé de tres puertas con asientos traseros (1965-1980), el MGC, un deportivo y coupé de seis cilindros (1967-1969), y el MGB GT V8, un coupé de 2+2 plazas con un motor V8 (1973-1976).

El «B» reemplazo al MGA en 1962, la producción del MGB y sus variantes continuó hasta 1980, logrando un total de 523.836 unidades vendidas. Tras una pausa de 12 años, el MGB regresó en forma del MG RV8, con una producción limitada de 2.000 unidades, antes de ser finalmente sucedido por el MG F en 1995.

MG Metro 6R4 de 1985

El MG Metro 6R4, concebido para la efímera categoría de rally Grupo B, debutó en 1984 como una versión musculada del exitoso coche urbano, decimos versión porque poco tenían que ver. Este vehículo albergaba un motor en posición central con tracción a las cuatro ruedas, encerrado en un chasis semimonocasco soldado por costura.

El corazón del 6R4 era un motor V6 de 3 litros diseñado por David Wood, que empleaba características arquitectónicas del Cosworth DFV. Con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, se destacó por su ausencia de sobrealimentación, a diferencia de la mayoría de sus competidores. Este motor estaba montado en sentido inverso, con la caja de cambios ubicada convencionalmente detrás, en el centro del vehículo. La tracción a las cuatro ruedas estaba siempre comprometida y utilizaba ejes de transmisión separados para los diferenciales delantero y trasero.

La carrocería, principalmente compuesta de poliéster reforzado de fibra de vidrio, incluía paneles de techo de aluminio, puertas de acero; el resto de paneles eran originales del Metro de producción, quedando ocultos por cajas de aire de plástico. La versión Clubman, con alrededor de 250 CV, se vendió al público como versión de homologación, mientras que unas pocas unidades internacionales desarrollaban más de 410 CV.

MG RV8 de 1990

Con la llegada del Mazda MX-5 en 1989 y su inmediato éxito, el MX-5 obligó a Rover a competir en un mercado de roadsters de dos plazas totalmente resurgido.

La suspensión apenas experimentó cambios, manteniendo el eje trasero de muelles del MGB. La tapa del maletero y las puertas se compartieron con el coche original, al igual que los frenos de tambor traseros. El motor era la versión de 3.9 litros del motor de aluminio Rover V8, similar al que se utilizó previamente en el MGB GT V8. También se incorporó un diferencial de deslizamiento limitado.

El motor generaba 190 CV a 4.750 rpm y lograba una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en 5,9 segundos. Su alto precio lo colocó en competencia directa con rivales contemporáneos de fabricantes más especializados como TVR, que ofrecían tecnología moderna y una experiencia de conducción más actualizada.

Como dato curioso, os contamos que no se produjeron ejemplos con volante a la izquierda, ya que todos los modelos exportados aterrizaron en Australia y Japón, amén de las unidades vendidas en Reino Unido.

MG F/TF de 1995  y 2002

El MG F y el MG TF son roadsters de tracción trasera con motor central que se vendieron bajo la marca MG entre 1995 y 2011. El MG F fue el primer modelo diseñado como un MG desde el MGB producido entre 1962 y 1980.

El MG F fue inicialmente diseñado por el Grupo Rover cuando era propiedad de British Aerospace y llegó al mercado después de que la empresa fuera vendida a BMW que fabricó el modelo desde 1995 hasta 2000, luego el negocio se dividió en 2000 y MG Rover continuó la fabricación del MG F y su actualización como MG TF en 2002.

El MG F contó con 2 generaciones, la primera del 95 y la segunda en el 99 con pequeños cambios interiores y exteriores. Sus motorizaciones partían de un motor 1.6 de 1.589 centímetros cúbicos que rendía 110 cv con 145 Nm. La versión más potente era la 1.8 VVC de 160 caballos con un par de 174 Nm.

En el caso del MG TF tuvimos 4 motores distintos, siendo el modelo 160 el que acaparaba más potencia en su motor 1.8 de 160 caballos que se entregaban a las 6.900 rpm repitiendo los 174 Nm de par y una aceleración, 0-100, de 6,9 segundos.

MG SV de 2004

El MG SV fabricado 2004 y 2005, fue un capricho especial de la alta dirección de MG Rover para crear un modelo insignia para la gama moderna de MG. Fue un cambio radical con respecto a todos los modelos MG anteriores. Sin embargo, el proyecto planteó dudas sobre su valor para la empresa o las ventas de MG, ya que partía de las 65.000 libras esterlinas (74.400€ al cambio) y desvió recursos que podrían haberse centrado en modelos más rentables. El MG SV era un cupé cerrado de dos plazas con un rendimiento y contenido tecnológico considerable, desarrollado a partir del Qvale Mangusta, que a su vez se originó en el De Tomaso Bigua.

La producción del MG SV fue breve, con aproximadamente 50 modelos de todas las variantes fabricados, debido al colapso de MG Rover y su filial MG Sport and Racing.

El chasis del SV era de acero ligero y cumplía con las normas de la FIA; revestido con una carrocería de fibra de carbono muy avanzada y ligera este coche estaba elaborado con más de 3000 piezas individuales de fibra de carbono cortadas y ensambladas en el Reino Unido. Piezas que antes de ser moldeadas en secciones rígidas en Italia, que luego se ensamblan con tornillos para formar la carrocería completa. Demasiado lío.

Su motor era un V8 de 4.6 litros de aleación con doble árbol de levas por banco y cuatro válvulas por cilindro que produce 320 CV en la versión base del SV, y se ofreció una versión de 5.0 litros y 380 CV en el SVR. El MG SV contaba con una caja de cambios manual de 5 velocidades, aunque se produjeron solo un par de versiones automáticas. Sin embargo, la caída de MG Rover resultó en el final temprano de la producción del MG SV después de fabricar alrededor de 50 autos de todas las variantes.

Bonus track: MG Cyberster

El Cyberster se postula como el gran nuevo deportivo biplaza de MG en su nueva andanza europea. Heredero directo del MG TF, es la apuesta de la nueva firma para competir en el mercado de los roadster de 50-60.000€, según rumores.

Tenemos por el momento poca información, pero todo apunta a que usará el mismo motor que el MG 4 en su parte delantera y un segundo motor más potente firmado por Hasco Group en en consonancia y armonía entreguen una potencia combinada de 544 CV.

En pocos días asistiremos a la presentación estática del Cyberster y podremos confirmar y desmentir el salseo pertinente que envuelve a este deportivo 100% eléctrico, estad atentos.

  • coches clásicos
  • MG
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana