Será en el Salón EcoVelocity (del 8 al 11 de septiembre) cuando MIA Electric desembarque en el Reino Unido. Después de haber destacado en el Salón de Ginebra del año pasado, será la primera vez que estos vehículos eléctricos lleguen al Reino Unido. Tambien será la primera oportunidad para el público en general para ponerse al volante y sentir la experiencia de movilidad urbana con emisiones cero por sí mismos.

¿Por qué El Reino Unido? MIA ha sido diseñado pensando en ciudades como Londres. Por eso, junto a Francia y Alemania, la marca considera al Reino Unido como un mercado prioritario. Afirman estar abrumados por la respuesta recibida por el mercado desde el lanzamiento en Ginebra. Ya tienen 3.000 pedidos en firme. La producción empezó en junio y esperan producir 4.000 vehículos este año para satisfacer esta demanda inicial. El objetivo es aumentar poco a poco la producción en su fábrica de Cerizay (Francia), hasta fabricar 14.000 unidades a finales de 2012.

¿Y de dónde sale MIA? Es una empresa franco-alemana, formada tras haber comprado el desarrollador de coches Heuliez, que actualemente emplea a 300 ingenieros altamente calificados en sus instalaciones de Cerizay, en el oeste de Francia. El principal accionista es el Edwin Kohl, fundador y propietario de un grupo de productos farmacéuticos, el Grupo de Kohl. La región francesa de Poitou-Charentes posee tambiñen  11,3% de la compañía.

Los coches eléctricos, que saldrán a la venta en el Reino Unido en el primer trimestre de 2012, fueron diseñados por el ex jefe de diseño de Volkswagen, Murat Gunak, y existen tres configuraciones: el modelo estándar (corta distancia entre ejes) y dos modelos “extendidos”, el MIA L mia y la versión camioneta.

Lo que más destaca de este modelo es que, para ser un eléctrico es muy ligero. El modelo estándar pesa sólo 750 kg (los extendidos pesa 759 kg). Los tres vehículos están propulsados ​​por un motor eléctrico de 18 kW ubicado en la parte trasera del coche. COn él, el MIA alcanza una velocidad máxima de 110 km/h.

Con sus baterías de litio y fosfato de hierro de 12 kWh puede recorrer de 120 a 130 kilometros sin recargarse (se cargar completamente en cinco horas). Este sistema de batería es excepcionalmente seguro y no tiene “efecto memoria” de carga. Esto significa que la batería se puede realizar una carga no completa y rápida sin ningún efecto adverso para la vida de la batería (una carga de diez minutos le dará un extra de 6 kilometros de alcance).

¿Pero es útil y amplio? Parece que sí. El MIA estándar tiene tres asientos, mientras que el MIA L tiene cuatro. En lugar de tres asientos traseros, la carrocería de camioneta tiene una capacidad de carga de 1.500 litros. El conductor va en posición central (puede entrar y salir del coche por ambos lados). De este modo, el conductor tiene una vista perfecta del tráfico de la ciudad y los pasajeros más espacio para las piernas.

En el apartado de equipamiento no se queda corto: la cabina parece una oficina de diseño, con una pantalla y espacio para montar un  Tablet PC y un iPod. El diseñador un microbús compacto pero espacioso que está bien organizado y un solo propósito se centró en el transporte urbano “.

David Wilkie, director de diseño en Bertone y ahora socio de diseño en MIA, asegura: “Trabajar en el proyecto MIA era como reinventar el propio vehículo. No ha sido diseñado para buscar deportividad y rapidez, está diseñado para ser práctico y agradable. No es un derivado más de los coches de masas. Cada vez será más difícil, y tal vez incluso ilegales, conducir vehículos de gasolina en el centro de las zonas urbanas, por lo que los coches urbanos eléctricos como el MIA tienen un enorme potencial”.

¿Y cuánto cuesta, te preguntarás? 22.000 libras (descontando las 5.000 de subvención del gobierno británico), y sus compradores no tenrán que pagar la tasa por congestión en Londres. Esto significa unos 25.000 euros, lo cual sigue siendo bastante, en comparación con un coche convencional, pero es otro pasito hacia la movilidad eléctrica. El coche y las baterías vienen con tres años de garantía, con la opción de ampliarla hasta cinco años.

Intentaremos ponernos en contacto con la compañía para conocer sus planes de futuro relativos a España.

Fuente: MIA Electric
Galería de fotos:

Ver galeria (2 fotos)

5 COMENTARIOS

  1. El coche fabricado por MIA Electric es,sin lugar a dudas el vehiculo del futuro.Silencioso,economico:1€50 para 100Km y se conduce como un coche automatico. El conducirlo desde el centro te permite una vision total de lo que tienes delante y su interior te sorprende. Estoy encantada de mi coche.

Deja una respuesta