Logo de Noticias Coches
Monarch MK-V tractor electrico – 1
Luis Ramos Penabad

Ya se vende el primer tractor eléctrico con conductor opcional

Han sido dos años de desarrollo, pero la startup de California, Monarch Tractor, ha lanzado al mercado la serie MK-V Founder Series, un tractor eléctrico con Inteligencia Artificial. Acaba de anunciar la entrega a su primer cliente, el productor de vinos y licores Constellation Brands.

El tractor eléctrico de Monarch quieres ayudar a la descarbonización de las operaciones agrícolas. Según la empresa, reemplazar un tractor diésel con uno de sus modelos equivale a retirar de la carretera 14 vehículos de pasajeros con motor de combustión. Además, dado que en muchos casos los tractores son «esencialmente robots itinerantes», puede ayudar a abordar la escasez de mano de obra en la agricultura.

El MK-V puede servir como un tractor agrícola o vehículo de transporte y proporciona 52 kW (70 CV) de potencia máxima a las cuatro ruedas. Cuenta con nueve marchas hacia adelante y tres hacia atrás. El paquete de baterías tiene capacidad para que pueda funcionar 14 horas, según las condiciones de uso, claro.

En caso de que se necesite más tiempo trabajando, puede quitarse la batería (no sabemos su peso ni si requiere herramienta especial) y colocar una nueva. Interesante que permita carga bidireccional, por lo que el tractor podría servir como fuente de energía para herramientas y equipos en el campo.

El MK-V pesa 2.360 kg, con una capacidad de remolque de 2.500 kg, una capacidad de elevación con enganche 750 kg y un radio de giro de poco menos de 2,9 metro. Integra  módulos de conectividad 4G y Wi-Fi y admite actualizaciones de software inalámbricas para mantener el sistema actualizado.

Debajo del capó, el MK-V cuenta con seis módulos de sistema Nvidia Jetson Xavier NX junto con dos cámaras 3D y seis cámaras de imágenes. Esto permite que el vehículo brinde asistencia al conductor, además de realizar realice operaciones preprogramadas sin el conductor. Tiene también un modo sombra, en el que sigue al trabajador a una distancia segura. Cuenta con prevención de colisiones y se detiene si una persona está a menos de 1,5 metros. Se apaga por completo si detecta una extremidad a menos de 30 cm.  

Los sistemas del tractor también pueden recopilar y analizar datos diarios de cultivos para ajustar los trabajos a tiempo real, hacer estimaciones de rendimiento a largo plazo y otras métricas de salud de los cultivos.

¿Cuánto cuesta? Los precios arranca en 68.000 dólares. Tras una exitosa prueba piloto en 2021 en unos viñedos de California, habrá que ver ahora si trabajando en Constellation Brands los MK-V se muestran igual de competentes:

Fuente: Monarch Tractor

  • innovación
  • tractor
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana